El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el debate previsto en la OEA sobre posibles sanciones contra su país en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela, informó este sábado la Cancillería.
Maduro "sostuvo el día de ayer (viernes) conversaciones telefónicas cordiales" con Peña Nieto y Varela, "en ocasión de las acciones intervencionistas que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se vienen desplegando" contra Venezuela, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El mandatario socialista, agregó el texto, denunció una "flagrante violación a las normas de la OEA y al Derecho Internacional", al llamar al Consejo Permanente sin "el consentimiento requerido del gobierno venezolano".
LEA MÁS:
Paso a paso, qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática de la OEA
A 11 años de la pelea de Hugo Chávez con Vicente Fox, México y Venezuela enfrentan un nueva crisis diplomática
Diplomáticos de 18 países, incluidos México y Panamá, convocaron para el martes a una reunión del Consejo Permanente de la OEA con el fin de "discutir la situación" de Venezuela, que sufre una profunda crisis política y económica.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará el lunes ante los 34 miembros de la organización.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió hace una semana suspender a Venezuela si no convoca elecciones generales "libres, justas y transparentes" en breve.
Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debía realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.
Según la Cancillería, Peña Nieto "agradeció las expresiones de solidaridad" de Maduro en condena al "contexto anti migratorio impuesto por el Norte", refiriéndose a Estados Unidos.
El gobernante mexicano sostuvo que "cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela".
A su vez, continúa el documento, Varela "ratificó" a Maduro su "apoyo al proceso de diálogo" entre el gobierno venezolano y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), congelado desde diciembre.
La oposición paralizó las negociaciones al acusar a Maduro de incumplir los acuerdos pactados y bloquear elecciones.
Según el comunicado, el presidente venezolano resaltó "la necesidad de preservar los procesos de unión de nuestra región frente a las amenazas reales" que enfrenta el hemisferio.
El jueves pasado, Delcy Rodríguez denunció "pretensiones de EEUU" de "agredir" a Venezuela a través de la OEA.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Venezuela: la Asamblea Nacional detectó una malversación de fondos por 87 mil millones de dólares
El régimen chavista admitió la grave escasez de medicamentos y pidió apoyo a la ONU