A partir de ahora las empresas proveedoras de internet (ISP) podrán vender el historial de navegación de los usuarios sin necesidad de contar con su consentimiento. Es que Donald Trump firmó la derogación de una normativa impulsada durante el gobierno de Obama que impedía que se llevara adelante esta práctica.
De este modo se terminó con la regulación, aprobada en octubre por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que obligaba a los ISP a solicitar permiso de los usuarios antes de compartir su historial de navegación, la geolocalización, datos de salud e información financiera.
LEA MÁS: Pornhub encriptará todo el contenido de su sitio
La ley también requería que se informara a los cibernautas si se identificaba alguna fallo en la seguridad y también establecía ciertas normas de seguridad para evitar el ataque de cibercriminales.
Si bien había sido aprobada en octubre, la normativa no había llegado a aplicarse aún y ahora que fue anulada está claro que, por el momento, los usuarios continuarán sin ninguna legislación que ampare su privacidad y seguridad en la web.
LEA MÁS: Desarrollaron un algoritmo que permite anticipar los fallos judiciales con un 80% de precisión
Los republicanos, que fueron quienes apoyaron la derogación en el Congreso, destacaron que la norma era injusta con los proveedores de internet.
A raíz de esta decisión, las ISP podrán recopilar datos de los movimientos de los usuarios en la web y venderlos a empresas de marketing o auspiciantes.
LEA MÁS:
Por qué el modo incógnito no es tan privado ni tan seguro
Cómo es la nueva actualización de WhatsApp que compromete la privacidad de los usuarios