La firma norteamericana Intel informó en la feria de tecnología de consumo de Las Vegas sobre su nuevo chip para smartphones que funciona con tecnología de 5G, en medio de una férrea disputa por la supremacía del mercado de chips para teléfonos iOS y Android en la que Qualcomm se posiciona como su principal rival.
El nuevo módem de Intel, que se espera llegue al mercado recién a fines de 2018, podrá transmitir tanto en la frecuencia de 28GHz que está siendo probada en EEUU y Corea, como la de 3.3GHz bajo estudio en Europa y China.
A diferencia de las redes 4G LTE disponibles a gran escala a nivel mundial en la actualidad, la tecnología 5G puede descargar datos entre 10 y 20 veces más rápido, lo que anticipa un gran potencial por explotar para nuevas tecnologías que demandan una mayor velocidad de download para operar correctamente.
Con la capacidad de ser utilizado tanto en dispositivos móviles como en routers de internet hogareños, se espera que el revolucionario módem de Intel también sea utilizado en vehículos autónomos y drones.
Su competidor Qualcomm lanzó en octubre pasado su propio chip X50 5G, con la capacidad de descargar hasta 5 gigabits por segundo, y se estima que estará disponible para pruebas a fines de 2017 y puesto en funcionamiento para el año próximo.
Ambos fabricantes se disputan un mercado donde jugadores como Apple y Samsung se inclinan, al menos hoy día, por los chips de Qualcomm, más allá de que Intel haya ganado terreno al capturar una porción del negocio de chips vinculado al iPhone 7.
Expertos analistas aseguran que la disponibilidad de chips 5G se adelantará a los cambios en infraestructura que los "carriers" deberán llevar adelante para poder ofrecer el servicio de alta velocidad a gran escala, lo que se espera suceda recién para el año 2020 o luego.
Otra de las grandes apuestas de Intel para CES 2017 fue la realidad virtual aplicada a usos en el hogar, con su proyecto Alloy como punta de lanza de una tecnología que promete convertirse en moneda corriente para la rutina diaria del futuro.
Uno de los usos que adelanta Alloy es reemplazar el mobiliario de la casa existente en el plano real por un escenario más apropiado para que los gamers puedan explotar al máximo todo su potencial lúdico. Sus capacidades fueron demostradas en vivo durante una conferencia de prensa en la que no faltaron las bolsas similares a las que existen en los aviones para lidiar con accidentes no deseados por mareos.
Las gafas de Intel no requieren de una computadora y tienen una batería que les permiten funcionar sin estar enchufadas, por lo que el último adelanto de Intel promete permear su tecnología a las gafas virtuales de otras firmas tecnológicas.
A pesar de ser un mercado de nicho, la tecnología de realidad virtual tiene gran potencial de crecimiento y se espera que las gafas alcancen l0s 2,5 millones de unidades vendidas para el año en curso.
LEA MÁS: