Hay un refrán que recomienda no morder la mano que te da de comer, y este parecería haber sido creado a medida de PewDiePie, el youtuber más exitoso del mundo quien habría decidido emprender una batalla contra la todoporesa red social de videos propiedad de Google que le ha servido de plataforma para, desde 2010, cosechar más de 49.5 millones de suscriptores y la friolera de 13.8 mil millones de "views" lo que lo ha convertido por lejos, en la personalidad de la red social en cuestión más exitosa de la historia.
Pero aparentemente, los recientes cambios que atravesó la plataforma que afectaron la forma en la que sus usuarios visualizan el contenido de los canales a los que están suscriptos y los videos que les son recomendados entre otras modificaciones, han motivado al histriónico sueco de sólo 27 años a postear recientemente en YouTube un manifiesto adaptado a la generación millenial, en el que hace un fuerte descargo contra la red social y expresa su descontento en lo que muchos aseguran es una estrategia de relaciones públicas para ganar aun más suscriptores.
Resumidamente, el vlogger sugiere en su video de más de diez minutos que YouTube estaría saboteando a su cuenta entre otros motivos porque es blanco, algo que no ha caído muy bien más allá de que el personaje en cuestión se caracterice por su humor ácido y por momentos políticamente incorrecto.
“Soy blanco… ¿Puedo hacer este comentario? Porque realmente creo que esto es un problema” aseguró PewDiePie en su descargo
Como si esto fuera poco, hacia el final de su declaración adelantó que al llegar a los 50 millones de suscriptores, una cifra a la que nadie ha siquiera logrado acercarse, borraría su cuenta dado que YouTube lo ha estado penalizando a él y a otros de sus colegas, con cambios en los algoritmos que repercutirían de manera directa en la cantidad de personas que ven sus videos.
Empeorando todavía más su situación, aseguró que YouTube pretende posicionar a otra youtuber como la número uno de la red, mencionando a Lily Singh, otra personalidad de la plataforma de origen canadiense y ascendencia indígena que viene ganando popularidad a pasos agigantados.
"YouTube intenta matar a mi canal, esto está claro. Está sucediendo, sólo tienes que mirar mis métricas, todo está en declive" dijo el sueco y luego aseguró que no dejaría que esto pasara al borrar él mismo su invaluable cuenta.
Kjellberg hizo una fortuna compartiendo videos de si mismo jugando videojuegos y comentando al mismo tiempo lo que iba pasando, habiendo ganado $15 millones de dólares en 2015, el doble que Roman Atwood el youtuber que ocupa el segundo lugar en el ranking de la revista Forbes que detalló a los más exitosos de su tipo.
Al parecer el berrinche online del popular youtuber ha conseguido que YouTube lo contactara tras la amenaza de cerrar su cuenta, asegurando que estarían evaluando sus recomendaciones y las de otros referentes de la plataforma para hacer las modificaciones necesarias.
En su cuenta de Twitter PewDiePie aseguró que YouTube le ha respondido y estrían estudiando sus reclamos. Fuentes oficiales de la red social aseguraron que a pesar de que muchos creadores de contenidos denunciaron una baja en el número de suscriptores a sus canales, luego de una exhaustiva evaluación afirman no haber identificado mermas superiores a las normales ocasionadas por la remoción de cuentas spam.