El Amazon Echo evaluado desde Miami: por qué los asistentes virtuales invadirán los hogares del futuro

El ayudante virtual desarrollado por Amazon marca el camino hacia la automatización integral de las viviendas modernas. Video

Guardar

Los avances tecnológicos que se han dado en la última década han invadido todos los aspectos de nuestra vida, incluso la manera en la que "interactuamos" con nuestros hogares modernos.

La automatización de los hogares es definitivamente una de las tendencias más fuertes en lo que respecta a real estate de alta gama, al brindar la posibilidad de centralizar gran parte de las funciones de una vivienda en un sólo dispositivo operado mediante un smartphone o comandos de voz.

Sin lugar a dudas una de las alternativas más populares hoy día es la desarrollada por el gigante del retail online Amazon, con su exitoso Echo. Mucho más que un simple parlante, el aparato de diseño cilíndrico no despierta gran curiosidad a primera vista pero esconde un bagaje tecnológico que le permite posicionarse como el referente en lo que respecta a asistentes virtuales.

El micrófono con tecnología de
El micrófono con tecnología de campo lejano del Amazon Echo permite que nuestra voz sea escuchada desde cualquier lugar, no importa donde nos encontremos en la habitación

Bautizada Alexa, la ayudante digital que "vive" dentro del dispositivo, convertido en el parlante más vendido en la tienda online creada por el todopoderoso Jeff Bezos, con una fortuna personal valuada en más de 66 mil millones de dólares, se convierte en la aliada ideal para simplificar nuestra rutina diaria, al brindar asistencia mediante una infinidad de "skills" o habilidades que son agregadas y mejoradas constantemente gracias a la sincronización mediante la poderosa "nube" de Amazon.

Las posibilidades son inmensas y van desde poder ordenar una pizza a Domino's o un Uber mediante un simple comando de voz, hasta regular la temperatura del hogar mediante termostatos digitales operados vía Wi-Fi como los modelos Nest o Ecobee además de poder controlar la iluminación casera mediante luces LED también conectadas a Internet, desarrolladas por el gigante Phillips con su sistema HUE.

Más de mil “skills” o
Más de mil “skills” o habilidades desarrolladas por Amazon y terceros son actualizadas constantemente, Domino’s Pizza, Uber y Spotify entre los que apostaron a la nueva tecnología

Otras funciones permiten agregar items, todo mediante simples comandos de voz, al listado de compras del Amazon Prime, el servicio por suscripción que permite comprar todo tipo de insumos mediante una aplicación, con un sistema de entrega a domicilio que se encuentra en funcionamiento en numerosas ciudades de los EE.UU.

La posibilidad de "streamear" música desde Amazon Music o plataformas como Pandora y Spotify es muy conveniente, pudiendo ordenarle al aparato que por ejemplo reproduzca "la estación de Los Beatles en Spotify" sin siquiera recurrir al smartphone.

Alexa también es una experimentada ayudante de cocina, y la posibilidad de consultar recetas o setear un timer sin tener que usar las manos resulta de gran ayuda a la hora de estar preparando la cena. Mediante la skill de "bartender" incluso se puede consultar como preparar un cóctel, algo que seguro sorprenderá a los asistentes a una reunión en el hogar.

Además del modelo original de
Además del modelo original de $180 dólares manos libres y operado mediante comandos de voz existen dos versiones más económicas. El “Tap” con un precio de $129 es operado a baterías y se puede utilizar en toda la casa, mientras que el “Dot” es la más económica por $99 dólares y puede ser usado para reproducir música desde Apple Music y otras plataformas, una función exclusiva de este modelo

Los inolvidables "Supersónicos" de William Hanna y Joseph Barbera imaginaban en la década del sesenta un futuro en el que sirvientas robóticas se encargarían de ayudar con los quehaceres hogareños, una visión que poco a poco se está convirtiendo realidad, por medio de estos compañeros virtuales que están listos para recibirnos en casa, dispuestos a hacer lo imposible para simplificar nuestra vida.

Locación provista por Aria on the Bay – Miami 

Guardar