¿Cómo es la política de privacidad en Pokémon Go?

Cuáles son los permisos a los que accede la aplicación y por qué. Además, qué herramientas tiene el usuario para proteger sus datos

Guardar
Niños en Miami peregrinan jugando Pokémon GO(EFE)
Niños en Miami peregrinan jugando Pokémon GO(EFE)
 

Pokémon Go fue noticia, entre otras cosas, por la cantidad de datos de los usuarios que recopila. Mucho se dijo y se negó respecto de qué información requiere el juego del momento.

Lo cierto es que para conocer en detalles de qué se trata, hay que leer la política de privacidad que Pokémon Go especifica en su página. Una precaución que se debería tomar cada vez que uno descarga una app o programa a un equipo.

Los expertos en seguridad coinciden en que la política de privacidad es un tanto ambigua y alertan sobre los riesgos que podría implicar para el usuario. Es que los datos permanecen almacenados en los servidores aún cuando el usuario opte por darse de baja.

Pokemon Go Lapras (Bulbapedia)
Pokemon Go Lapras (Bulbapedia)

Todos los datos que Pokémon Go almacena

Información personal 

Una vez registrado, la aplicación almacenará en sus servidores nombre, actividad en la aplicación, país de residencia, idioma.

El juego utiliza cookies y otras herramientas como las balizas web para juntar data sobre el usuario y su actividad.

Si se quiere evitar esto, es posible desactivar el uso de cookies, desde el navegador. Pero al hacerlo habrá ciertos aspectos del juego que no estarán disponibles. La aplicación no responde al protocolo Do not Track, que evita almacenar el historial de navegación.

También reúne la dirección IP, el tipo de navegador, el sistema operativo, los términos de búsqueda, las páginas que el usuario visitaba antes de acceder a los servicios, así como los sitios que visita en el momento y el tiempo que permanece.

Geolocalización

Pokémon Go necesita acceso a la localización del jugador para poder funcionar. Recordemos que la clave de esta app es que el usuario encuentre las criaturas que están distribuidas por distintas partes de la ciudad.

El tema es que esos datos, además de ser recopilados por la empresa, también se pueden compartir con otros usuarios.

La empresa también detalla que, al tener su sede central en Estados Unidos, los datos  serán transferidos a este país y se aplicarán las normas de protección de datos que rigen allí.

Es posible negarse a que esos datos sean transferidos, pero, en ese caso, algunas funcionalidades no estarán accesibles.

La polémica con la gestión de los datos de geolocalización no es nueva para Niantic. Cuando en 2012, siendo todavía parte de Google, lanzaron Ingress, surgieron numerosas críticas que acusaban a la app de ser una simple excusa para recopilar y almacenar más datos de localización que nunca.

No es la única app que guarda esta info, pero sí es la que más precisión tiene en la recopilación. Es que para poder jugar hay que tener abierto el GPS constantemente, con lo cual, la empresa puede obtener un mapa detallado de cada uno de los movimientos de los usuarios. Un verdadero Gran Hermano cibernético.

¿Los contactos?

Fragmento de los permisos que Pokémon Go exige en Android (Niantic)
Fragmento de los permisos que Pokémon Go exige en Android (Niantic)

Como si todo eso fuera poco, también tiene acceso a los contactos de los usuarios y a los ajustes de Bluetooth. Aunque en la política de privacidad de Niantic no se menciona, la aplicación para Android sí exige ese permiso.

Una gran puerta de entrada

Según los términos del servicio, estos datos personales pueden compartirse con "terceros" para llevar a cabo "investigaciones y análisis, perfiles demográficos y otros fines similares". También pueden compartirse con los gobiernos o agentes de la ley si una demanda legal lo requiere, para frenar "actividades ilegales o inmorales" o para proteger los propios intereses de la compañía.

The Pokémon Company es una de las entidades con las que se comparte la información, en caso de que haya que resolver errores en el juego.

 
Extracto de la política de privacidad (Niantic)
Extracto de la política de privacidad (Niantic)

¿El fin de la privacidad?

Apenas se lanzó el juego surgió una mega polémica en torno al juego. En ese entonces se supo que los usuarios de iOS que tuvieron que crear una cuenta en Google para acceder al juego, quedaron totalmente expuestos ante Niantic: la empresa accedió a toda la información privada de ellos.

Desde la compañía aseguraron que se trataba solo de un error y que nunca tuvieron como objetivo tener acceso completo a la cuenta de Google de los jugadores. "Google ha verificado que que ninguna otra información ha sido recibida o accedida por Pokémon Go o Niantic", detallaban en el comunicado emitido en ese entonces.

¿Hay marcha atrás?

Es posible poner fin a la cuenta y eliminarla. Pero la compañía destaca, en su política de privacidad, que la información quedará en su servidor y en manos de las personas con quienes se haya compartido. Y no detalla por cuánto tiempo tendrán esa data. Sólo dicen que se almacenará la información por un periodo de tiempo comercialmente razonable, con fines de archivo, y / o de auditoría.

Si el usuario creó su cuenta a través de Google, puede comprobar a qué tiene acceso el juego, desde Mi cuenta > Inicio de Sesión y Seguridad > Aplicaciones y sitios conectados a tu cuenta.

Ejemplo de permisos de una cuenta de Google usada para Pokémon Go (Google)
Ejemplo de permisos de una cuenta de Google usada para Pokémon Go (Google)

Si uno no quiere que el juego se vincule a la cuenta principal de Gmail, es posible crear otra, ya sea desde los servidores de Pokémon Go o Gmail.

LEA MÁS:

Guardar