Trabajadores de minera MMG Las Bambas convocan a manifestación y paro nacional para este jueves 2 de junio

Las actividades en la minera MMG Las Bambas van 42 días paralizadas y los 9 mil trabajadores, junto a más gremios y empresas del sector, convocan su segunda marcha nacional.

Guardar

Nuevo

Los trabajadores también participarán en la protesta convocada en contra del gobierno de Pedro Castillo. | Foto: REUTERS/Angela Ponce
Los trabajadores también participarán en la protesta convocada en contra del gobierno de Pedro Castillo. | Foto: REUTERS/Angela Ponce

Los trabajadores de la minera MMG Las Bambas han convocado a una nueva marcha nacional para este jueves 2 de junio, a las 9:00 a.m., en Lima, Arequipa y Cusco, para exigir al Gobierno que intervenga en el conflicto que ya tiene más de un mes de existencia. Además, también convocaron a un plantón indefinido frente a la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El plantón en la sede del ministerio ha sido convocado para el día viernes 3 de junio, según Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de MMG Las Bambas.

“Es muy probable que (el plantón) sea frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. Vamos a acampar ahí día y noche hasta que se resuelva el problema”, dijo a Perú21.

Ramos anticipó que la protesta será la movilización más grande realizada por el sindicado hasta el momento. Se espera que llegue a congregar a todos los trabajadores, directos e indirectos, de Las Bambas. También participarían otros gremios y empresas del sector, como el sindicato de Southern Perú y de Nexa Resources.

“Se han hecho coordinaciones con otros sindicatos mineros a nivel nacional para que participen en apoyo y anticipándose a lo que pueda pasar con ellos luego de la experiencia de Cuajone y Nexa”, detalló.

El 18 de mayo se realizó la primera marcha nacional organizada por los trabajadores mineros. En Lima, se registraron forcejeos con los efectivos policiales, por la avenida Abancay. | Foto: Alessandro Currarino / GEC
El 18 de mayo se realizó la primera marcha nacional organizada por los trabajadores mineros. En Lima, se registraron forcejeos con los efectivos policiales, por la avenida Abancay. | Foto: Alessandro Currarino / GEC

Además, también aseguró que participarán de la marcha en contra del gobierno de Pedro Castillo, la cual está programada para el sábado 4 de junio.

No tenemos afiliación política, pero qué podemos hacer, apoyaremos la salida del presidente porque no les preocupa nuestra situación. Somos 9 mil trabajadores que podrían quedarse en las calles y detrás de nosotros hay familias”, señaló a El Comercio.

La suspensión perfecta de labores ya está afectando a los trabajadores de la minera Las Bambas, quienes afirmaron que a partir del 15 de junio, la mayoría agotará sus vacaciones forzadas.

Además, la actividad minera en esta minera en particular comprende el 1% del PBI nacional, pero sus operaciones permanecen paralizadas desde el 20 de abril. Esto ya generó que el Perú deje de percibir cerca de S/171 millones. A nivel de empleo, los 9 mil trabajadores de la empresa verían sus empleos en riesgo y ello afectaría a cerca de 75 mil familias.

“Seguiremos marchando hasta que realmente se preste atención a la clase trabajadora formal, pues nosotros aportamos al Estado con nuestros impuestos. [...] Este gobierno está queriendo llevar a los trabajadores a la informalidad”, afirmó Ramos.
Las Bambas: Representante de Fuerabamba espera reanudar diálogo tras ampliación de estado de emergencia. | Video: Exitosa

DIÁLOGO PARECE NO TENER AVANCE

El viernes 27 de mayo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) amplió por 60 días más el estado de emergencia decretado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas, Apurímac. Como se recuerda, una de las exigencias de los comuneros era que se retire la medida; por lo que la relación entre la PCM y las seis comunidades que actualmente protagonizan el conflicto ha quedado más afectada.

A la fecha son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.

Pese a ello, Edisón Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, aseguró esperar que el Estado garantice que los acuerdos que se propongan en las mesas de diálogo se cumplan para levantar su medida de fuerza.

La comunidad de Fuerabamba sostuvo el martes 30 de mayo una reunión con el Gobierno, pero el dirigente se negó a dar declaraciones sobre los resultados del encuentro. Mientras tanto, la PCM sigue a la espera de una respuesta.

Por otro lado, Vargas aclaró que las seis comunidades no pretenden ser socios de Las Bambas y sus pedidos son distintos. Por ejemplo, en el caso de los ciudadanos de Huancuire, ellos sí solicitan que las ganancias de la explotación minera se comporten con las comunidades en 50%.

“Nosotros pensamos que nos iban a dar una respuesta sobre el levantamiento del estado de emergencia. Sin embargo, no hay nada. No sé cuándo nos darán esa respuesta. Antes de eso, no vamos a dialogar”, indicó uno de los representantes de las comunidades en conflicto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo