El jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional del Perú declaró fundado el hábeas corpus que dejaba en libertad a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta. Un día después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció con preocupación sobre esta decisión.
Mediante un comunicado por su cuenta de Twitter, la Comisión señaló que esto obstaculizaba el cumplimiento de las obligaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, señaló en un tuit.
El organismo internacional, además, compartió una imagen que decía:
“Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes”.
El hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema que anuló el indulto a Alberto Fujimori del 24 de diciembre de 2017. Con ello esta nueva decisión, el TC restituyó la medida: se valida nuevamente el indulto a Alberto Fujimori.
Se recuerda que el indulto dado a Alberto Fujimori, la navidad del 2017, fue otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.
MAGISTRADOS HABÍAN INTENTADO QUE SE ESPERE RESOLUCIÓN DE LA CIDH POR CASO BARRIOS ALTOS
El magistrado Eloy Espinosa había señalado, el 17 de marzo, que estaba pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta se está reuniendo desde el 16 de marzo hasta el 4 de mayo; donde se verá el caso de Barrios Altos. Justamente por ello, el Poder Judicial había negado inicialmente el indulto al expresidente.
Espinosa señaló que él y la magistrada Ledesma plantearon una cuestión previa para esperar la resolución de eta corte, pero no se les hizo caso.
“Cada cual que asuma la responsabilidad de sus votos”, dijo, al ser preguntado qué sucedería si la corte internacional decidiera resolver en contra de Fujimori.
“Nosotros hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en una confrontación con la Corte Interamericana. No lo hemos conseguido. La Corte Interamericana justamente en este plazo se está reuniendo”, agregó.
El magistrado también señaló que el caso “apareció de la noche a la mañana” en el TC. El argumento principal fue la salud del exmandatario. Se ignoró el hecho que no se ha pagado la reparación civil a las víctimas de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, ni se ha pedido perdón.
¿CUÁNDO SALDRÍA LIBRE?
El magistrado Espinosa explicó que dependerá de Ferrero Costa definir cómo se hará cumplir la sentencia, es decir: liberar a Alberto Fujimori.
“En algunas veces ha sido directamente el tribunal quien ha coordinado con el INPE, en otras ha sido el tribunal el que ha derivado esto a la Corte Suprema. De una u otra manera, los funcionarios correspondientes tendrán que hacer las coordinaciones para cumplir la sentencia”, señaló en TV Perú.
De momento se ha dicho que podría salir libre el lunes 21 o martes 22, pero no se descarta que quede en libertad antes de eso.
SEGUIR LEYENDO