El Ejecutivo dio un presupuesto adicional de S/ 2 millones 323,397 al Ministerio del Ambiente (Minam), para que, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, se brinden subvenciones durante el presente año a comunidades nativas de ocho regiones del país, a fin de asegurar la conservación de sus bosques y mejora de sus medios de vida.
Así se establece mediante el Decreto Supremo 031-2021-Minam, promulgado en el Diario Oficial El Peruano. En consonancia con ello, el citado programa sectorial podrá completar con la programación de la entrega de incentivos económicos, durante el 2021. Ello bajo el liderazgo del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
Con todo ello, el programa Bosques garantizará la conservación total durante el 2021 de 1 millón 232,677 hectáreas de bosques, en beneficio total de 9,890 familias amazónicas, de las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
PROGRAMA BOSQUES
El programa Bosques funciona con el mecanismo de incentivos de conservación denominado Transferencias Directas Condicionadas, que consiste en la entrega de una subvención económica a comunidades nativas y campesinas que han suscrito un convenio de conservación y se han comprometido a conservar sus bosques, reducir la deforestación e implementar un plan de gestión de incentivos. Los convenios tienen una duración de 5 años.
Durante sus primeros 10 años de gestión, el Programa Bosques brindó incentivos a 274 comunidades nativas, en 9 regiones, asegurando la conservación de aproximadamente 3 millones de hectáreas de bosques en beneficio de más de 22,000 familias.
Asimismo, el programa Bosques brinda información oficial sobre los cambios en la cobertura de bosques y la deforestación a través de su plataforma Geobosques. Esta información contribuye con la mejor gestión del bosque por parte de entidades públicas y privadas.
BOSQUE NUBLADO AMARU-HUACHOCOLPA-CHUHUANA
El Gobierno estableció oficialmente la primera Área de Conservación Regional (ACR) “Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana” de la región Huancavelica, ubicada en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja.
Esta nueva área natural protegida regional tiene una extensión de 5,024.18 hectáreas, tal como dispone el Decreto Supremo N° 032-2021-MINAM, publicado hoy en el diario El Peruano.
El objetivo de esta normativa es conservar una muestra representativa de la ecorregión Yungas Peruanas, donde se encuentran los principales bosques nublados de Huancavelica, los cuales albergan gran diversidad de flora y fauna nativa de la zona, destacando la gran variedad de orquídeas, que brindan servicios ecosistémicos a las poblaciones locales, que bajo prácticas sostenibles, buscarán conservar los recursos naturales, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático en el país.
El ACR Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana abarca parte de los territorios de las comunidades campesinas Chihuana y Huachocolpa, ubicadas en el distrito de Huachocolpa de la provincia de Tayacaja.
BIODIVERSIDAD
Este ecosistema alberga una gran diversidad de orquídeas raras y únicas como la Maxillaria pyhalae, considerada “la orquídea tres veces bandera peruana” por poseer los colores del símbolo patrio en sus pétalos y la Sobralia altíssima conocida como la orquídea más alta del mundo al medir 14 metros y medio. Además, en su ámbito se ha registrado una nueva especie de ave para la ciencia denominada matorralero de anteojos negros (Atlapetes melanops).
Asimismo, brinda importantes servicios ecosistémicos como el abastecimiento de agua mediante la conservación de microcuencas que benefician de manera directa e indirecta a cerca de 82,000 habitantes de la provincia de Tayacaja.
Esta nueva ACR forma parte de una iniciativa promovida por el Gobierno Regional de Huancavelica, en articulación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita a dicho sector, que acompañaron y brindaron asesoramiento y asistencia técnica para la elaboración de los respectivos expedientes de creación.
Según el Ministerio del Ambiente, con esta medida se reafirma la política general del Gobierno que prioriza la protección de la biodiversidad y patrimonio natural del Perú, impulsada bajo el liderazgo del ministro Rubén Ramírez, impulsando un trabajo armonioso con las comunidades nativas.
SEGUIR LEYENDO