Zelensky inspeccionó nuevas fortificaciones, trincheras y puestos de mando en la región nororiental de Sumi

El mandatario ucraniano visitó en concreto el puesto de mando de la 117ª Brigada Separada de Defensa Territorial y habló con los soldados

Compartir
Compartir articulo
Policías inspeccionan un cráter frente a un edificio residencial dañado por un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el miércoles 27 de marzo de 2024. (AP Foto/Andrii Marienko)
Policías inspeccionan un cráter frente a un edificio residencial dañado por un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el miércoles 27 de marzo de 2024. (AP Foto/Andrii Marienko)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, viajó este miércoles la región nororiental de Sumi, fronteriza con Rusia, donde inspeccionó las fortificaciones que se están construyendo, trincheras y puestos de mando y observación, además de visitar a soldados heridos en un hospital.

“En la provincia de Sumi se están construyendo fortificaciones. Inspeccioné trincheras, refugios subterráneos, puestos de fuego y puestos de mando y observación. Se trata del fortalecimiento de nuestra defensa”, señaló en su canal de Telegram.

Zelensky visitó en concreto el puesto de mando de la 117ª Brigada Separada de Defensa Territorial y habló con los soldados.

También se trasladó a un hospital donde están siendo tratados soldados heridos y les condecoró con premios estatales.

Sumi está siendo bombardeada recientemente de manera intensiva por parte de Rusia.

“Hay un constante terror ruso. Constantes bombardeos, ataques aéreos”, afirmó Zelenski, quien agradeció a los soldados, a los comandantes de las Fuerzas Armadas, a los oficiales del Servicio de Fronteras, a los policías, a la Guardia Nacional y al Servicio de Seguridad de Ucrania su trabajo para proteger a la población.

Foto archivo.  Volodímir Zelensky, EFE/ Miguel Angel Molina
Foto archivo. Volodímir Zelensky, EFE/ Miguel Angel Molina

Más sistemas de defensa antiaérea Patriot

Por otra parte, e ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, instó este miércoles de nuevo a los socios occidentales de Ucrania a proporcionar ahora más sistemas de defensa antiaérea Patriot, pocos minutos después de que Rusia golpeara con un misil balístico la ciudad sureña de Mikoláyiv.

“El tiempo entre la alerta aérea y el ataque fue de sólo un par de minutos. Estos misiles representan un peligro extremo para la vida humana”, dijo en una rueda de prensa en línea con medios extranjeros.

El ataque ha causado al menos seis heridos, uno de ellos se encuentra en estado grave, según indicó en su canal de Telegram el gobernador de Mikoláyiv, Vitali Kim.

“Desgraciadamente, nuestras ciudades se enfrentan a esta realidad a diario. Por lo tanto, Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa aérea e interceptores, en particular Patriot y otros sistemas capaces de interceptar misiles balísticos”, enfatizó Kuleba.

Recalcó que “hay sistemas Patriot disponibles en el mundo”, por lo que los socios de Ucrania “pueden proporcionarlos si hay suficiente voluntad política”.

Argumentó que Ucrania es actualmente el único país en el mundo que está siendo atacado casi a diario con misiles balísticos.

“Los Patriot deben desplegarse en Ucrania ahora para proteger vidas humanas reales en lugar de permanecer en áreas donde la amenaza es cero”, destacó.

Aseveró que más sistemas de defensa antiaéreas, que son de naturaleza defensiva y no ofensiva, no solo salvaría miles de vidas, sino que también habría menos destrucción de infraestructuras críticas y por tanto harían falta menos fondos para la recuperación de Ucrania.

Además, añadió, si cada ciudad ucraniana estuviera protegida por Patriot, “miles de ucranianos regresarían” del exterior y reforzarían la economía, que dependería como consecuencia menos de la ayuda financiera de sus socios.

Y por último, explicó, estos sistemas darían cobertura a las tropas ucranianas, que podrían “dar la vuelta al curso de la guerra a favor de Ucrania”, pues actualmente la principal ventaja de Rusia en el campo de batalla es su amplio uso de bombas aéreas guiadas con entre 500 y 1.500 kilogramas de media cada una.

“Eso permite a los ocupantes rusos literalmente aniquilar áreas enteras antes de avanzar a través de sus ruinas”, sostuvo Kuleba.

(Con información de EFE)