Más de un centenar de niños se encuentran hospitalizados este miércoles tras la ingesta de comida en mal estado en una escuela de educación superior en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India.
“En total se encuentran aquí unos 100 estudiantes” a causa de una intoxicación alimentaria, informó a la prensa Amit Yadav, secretario del Instituto Nacional de Lakshmibai, ubicado en la ciudad de Gwalior, en el estado de Madhya Pradesh, donde tuvo lugar el suceso.
El secretario precisó que a unos 70 se les recetaron medicamentos para calmar el dolor mientras que de 25 o 30 estudiantes están recibiendo medicación por goteo y “uno o dos se quejan de temblores”.
“Ninguno de ellos está grave”, indicó Yadav.
Este incidente ocurrió apenas un mes después de que otro centenar de alumnas de una escuela de secundaria también tuviesen que ser hospitalizadas por una supuesta intoxicación alimentaria en el estado de Telangana, en el sur del país.
En la India son relativamente frecuentes los casos de intoxicación en templos hindúes después de consumir el “prasad” u ofrendas de alimentos hechas a los dioses que luego comen los fieles.
También la elaboración ilegal de licores causa periódicas intoxicaciones masivas, principalmente en medios rurales y áreas marginales, al igual que sucede de tanto en tanto con las comidas servidas en escuelas públicas.
En noviembre de 2017, 23 niños murieron en una escuela rural de India tras almorzar comida intoxicada con pesticida.
Poco después del almuerzo diario gratuito para docenas de niños, las dos cocineras se percataron de que algo andaba muy mal. Los estudiantes comenzaron a desmayarse. Y en cuestión de horas empezaron morir.
Las autoridades descubrieron un contenedor de pesticida en el área de la cocina de la escuela junto al aceite vegetal y el aceite de mostaza.
(Con información de EFE)