Caixa Bank y Banco Sabadell, los dos principales bancos de Cataluña, caían con fuerza este lunes de mañana en la bolsa de Madrid, un día después del referéndum de autodeterminación ilegal celebrado en esta región del este de España.
Cerca del mediodía las acciones de Caixa Bank perdían un 3,33% hasta llegar a cotizarse a 4,10 euros, y la de Banco Sabadell un 5,04% a 1,68 euros, dentro de un índice IBEX 35 que cedía un 1,18%.
Los demás bancos españoles también caían, aunque con menos fuerza. El Santander cedía un 1,95%, a 5,79 euros, y el BBVA 2,02%, a 7,41 euros.
Por otro lado el euro, la moneda común europea, retrocedía frente al dólar un 0,58% hasta ubicarse en 1,1745 unidades de la divisa estadounidense.
También caía frente al yen japonés, ubicándose en 132,46 unidades, o una baja del 0,35%.
"Parece que los sucesos del fin de semana en España, cuando el gobierno usó de manera preocupante la fuerza para intentar evitar la independencia de Cataluña, afectan al euro", dijo Connor Campbell, una analista de Spreadex, a AFP.
Según el gobierno de Cataluña, el SÍ a un "Estado independiente en forma de república" se impuso con un 90%, es decir 2,02 millones de votos, y una tasa de participación del 42,3%.
El presidente regional, Carles Puigdemont, aseguró tras esto que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" del reino de España.
Con información de AFP
LEA MÁS: