El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes por teléfono a su par español, Mariano Rajoy, para manifestar su "apego a la unidad constitucional" del país tras el referéndum independentista celebrado el domingo en Cataluña y que Madrid considera ilegal.
"El presidente destacó su apoyo a la unidad constitucional de España", señaló una fuente en el ejecutivo francés a la agencia Reuters. En tanto, AFP reportó que Macron reafirmó que Rajoy es su "único interlocutor".
Se trata de la primera muestra de apoyo recibida por el mandatario español de parte de un líder mundial, luego de la polémica actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que dejó un saldo de al menos 894 heridos en la brutal represión de la consulta popular ordenada por su gobierno.
La fuente no hizo referencia a que los líderes discutieran los episodios de violencia policial.
Anteriormente, la Unión Europea había destacado el carácter "ilegal" del referéndum, pero al mismo tiempo advirtiendo que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".
En tanto, el Alto Comisionado de la ONU dijo estar "perturbado" por la violencia y pidió una investigación "completa, independiente e imparcial" sobre los hechos.
LEA MÁS: