Como era de esperar, los medios españoles y catalanes dedicaron sus portadas del 1 de octubre al referéndum independentista catalán.
Los diarios de Madrid se mostraron unánimemente preocupados por la consulta que calificaron de "rebelión" que pone a prueba "la fortaleza del Estado"; los catalanes, en cambio, reflejan la división que hay en la sociedad de la región española, con posturas que van desde las moderadas de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya y a las abiertamente independentistas como las de Ara y El punt avui.
El País
Según El País, España "enfrenta su mayor desafío". En su editorial, -titulado "El País, con el Estatut" – el más importante diario español califica a los independentistas de "golpistas" y la consulta de "ilegal" y "sin garantía ninguna".
"No se puede pactar con golpistas irredentos. Sí es posible dialogar con quienes pretenden más autogobierno para Cataluña. Desde el Estatut, todo. Contra el Estatut, nada", concluye el editorial.
El Mundo
El conservador El Mundo escribe que "la rebelión de Cataluña pone a dura prueba la fortaleza del Estado". Además, en la foto principal destaca la marcha de este sábado en Barcelona de los catalanes que quieren mantener la unidad de España.
La Razón
ABC
Los diarios conservadores ABC y La Razón eligieron un enfoque similar. "Cataluña es España", titularon.
La Vanguardia
La Vanguardia, el más importante diario catalán, abre con un moderado, "Catalunya, ante la prueba del 1-O", y en su editorial hace un llamado al diálogo: "Por el bien de todos".
El Periódico de Catalunya
"El 'sí' hace cuentas", titula el catalán El Periódico.
El Punt Avui
El independentista El Punt Avui abre su portada con un dibujo con afiches electorales que llaman a los catalanes a votar. "Llamados a decidir", titula el editorial.
Ara
El también independentista "Ara" también anima a sus lectores a acudir a las urnas. El título no deja lugar a dudas sobre la posición del periódico: "En nuestras manos" se lee.
El Economista
También la prensa económica abre con el referéndum independentista. El Economista propone cinco alternativas de pacto y diálogo para defender la unidad.
LEA MÁS: