Miles de catalanes marcharon este sábado por el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra un polémico referéndum que los políticos separatistas quieren realizar este domingo.
Los manifestantes portaron una gigantesca bandera española al marchar bajo una lluvia leve.
Entre otras consignas, pidieron la renuncia del presidente regional Carles Puigdemont, partidario de la independencia, mientras avanzaban hacia la sede del gobierno.
18:42 Así esta en estos momentos la plaza de San Jaume de Barcelona.
Toda la información, en https://t.co/oJujFfw1tK pic.twitter.com/n59XhoZ8nc— EL MUNDO (@elmundoes) September 30, 2017
Del otro lado, el principal grupo cívico promotor de la independencia de Cataluña dice que la participación de 1 millón de votantes (menos de la quinta parte del electorado) bastaría para declarar el referéndum de secesión un "éxito abrumador", dados los esfuerzos del gobierno central para impedir la votación.
El presidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, dijo que la represión con la presencia de efectivos policiales cerca de los lugares de votación puede inhibir la participación.
Las autoridades catalanas habían expresado la esperanza de que votaran más de las 2,3 millones de personas que lo hicieron en un simulacro de plebiscito en 2014, cuando más del 80% votó por la independencia.
El gobierno catalán ha jurado declarar la independencia de España dentro de las 38 horas siguientes al referendo si gana el "Sí", cualquiera que sea el nivel de participación.
LEA MÁS: