Una bloguera australiana que fingió tener cáncer y que proclamaba que se había curado de la enfermedad con terapias naturales fue multada con 320 mil dólares por falsedad.
Una corte federal en Melbourne, Australia, encontró a Belle Gibson culpable de haber engañado al público cuando publicó un popular libro de cocina y una aplicación para smartphone. Gibson aseguraba que había vencido el cáncer siguiendo un tratamiento alternativo, que incluía medicina ayurveda y una dieta libre de gluten.
En 2015, la mujer confesó a una revista australiana que había mentido acerca de su diagnóstico. Después se conoció que no realizó, tampoco, unas donaciones a la caridad con las que se había comprometido públicamente.
"Si hay algún patrón que emerge de su conducta es una obsesión con ella misma y con lo que mejor le convenga", dijo la jueza Debra Mortimer luego de leer el dictamen.
Gibson, de 25 años, quien no asistió al juicio, ganó más de 300 mil dólares por la venta de sus libros y por sus negocios en internet. Había prometido que la mayor parte de esas ganancias irían a instituciones de beneficencia.
La jueza dijo que la gente compró la aplicación móvil con la creencia de que la ganancias estaban destinada a una buena causa.
En uno de los episodios más polémicos, Gibson prometió que las ganancias de toda una semana se destinarían a la familia de una niño que tenía un tumor en el cerebro.
"Ella hizo esto para alentar al público a comprar su producto, para tener más ingresos y para promocionarse e incentivar sus actividades comerciales", dijo Mortimer
"Ella conscientemente utilizó la enfermedad terminal de un niño con este propósito".
(Con información de AFP)
LEA MÁS: