Desafío del presidente de Cataluña a Madrid: mostró la reimpresión de las boletas para el referéndum independentista

Carles Puigdemont publicó un tuit con un video que muestra una imprenta trabajando rápidamente, luego de que la Guardia Civil incautara 10 millones de papeletas que ya estaban listas,. Las fuerzas de seguridad se movilizan para impedir físicamente la realización de la consulta popular pautada para este domingo

Guardar

El presidente del Gobierno Regional de Cataluña, Carles Pugidemont, desafió este jueves los intentos de Madrid de frenar el referéndum independentista difundiendo en redes sociales un video que muestra la impresión de boletas para la consulta popular.

La publicación llega luego de que los Mossos d'Esquadra, la policía local, comenzara a custodiar los colegios electorales para impedir físicamente la realización del referéndum pautado para este domingo por las autoridades catalanas, que el Tribunal Constitucional considera ilegal y que el gobierno del primer Ministro de España, Mariano Rajoy, intenta frenar.

El tuit de Puigdemont en su cuenta de Twitter cita un video publicado por el ex jefe de prensa del ex presidente catalán Artur Mas, Joan Maria Piqué, que muestra la rápida impresión de papeletas, a una semana de que la Guardia Civil incautara 10 millones de estas boletas.

También había reportes de que las papeletas eran enviadas por correo electrónico en formato PDF, para que cualquier persona pudiera imprimir la suya de ser imposible hallar una.

Puigdemont apenas escribió "Minerva contra Anubis" en su tuit, una referencia a la diosa romana de la sabiduría y las artes enfrentándose al dios egipcio, cuyo nombre fue utilizado por la Guardia Civil para bautizar la operación de impedimento de la votación, según reportó El Periódico.

Las fuerzas de seguridad se
Las fuerzas de seguridad se han movilizado para frenar el referéndum (Reuters)

El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña dio la orden a todos los cuerpos policiales, incluyendo a los Mossos d'Esquadra, de impedir el uso de locales públicos para el referéndum de independencia promovido por el gobierno catalán, en un intento de impedir la celebración física de la votación.

Se trata de la última medida que intenta frenar la consulta popular afectando a los materiales para desarrollarla, en un contexto de alta tensión en Cataluña y la advertencia de la policía local sobre posibles "alteraciones de orden público".

LEA MÁS:

Guardar