Uno de los grandes enigmas que atrapó a historiadores y arqueólogos durante siglos parece, al final, haber encontrado una respuesta.
¿Cómo hicieron los egipcios para trasladar, en el año 2.600 antes de Cristo, los inmensos bloques de piedra caliza de 2,5 toneladas para construir la Gran Pirámide de Giza, la más antigua y única sobreviviente de las siete maravillas de la antigüedad?
Se sabe desde hace décadas que la piedra para construir la estructura de 139 metros de altura procedía de Tura, a 857 kilómetros al sur de donde está emplazada la pirámide. Y el granito que se utilizó para las cámaras internas llegó desde Aswan, a pocos kilómetros de Tura.
Muchas hipótesis se plantearon sobre cómo fue posible trasladar esos enormes bloques por kilómetros sin las tecnologías de las que se dispone hoy.
La respuesta parece haber llegado con el hallazgo de un papiro y un sistema de canales. El descubrimiento sugiere que miles de obreros transportaron unas 170.000 toneladas de piedra caliza a través del Nilo en botes de madera unidos por sogas que se introducían luego a través de un sistema de canales hasta un puerto interno, a pocos metros de la base de la pirámide.
El papiro, escrito por Merer, un supervisor a cargo de unos 40 trabajadores especializados, es el único documento de primera mano de alguien que haya trabajado en la construcción de la pirámide de Giza. Describe cómo la piedra era transportada desde Tura a Giza.
Merer también cuenta cómo su equipo construyó el sistema de diques y canales para el último tramo del transporte fluvial, desde el Nilo hasta el sitio donde fue construida la pirámide.
El arqueólogo Mark Lehner ha descubierto, también, parte de esos antiguos canales, en el terreno cercano a la pirámide. "Hemos podido delinear la ensenada del canal central, el principal acceso de la piedra para la construcción de la pirámide", contó al Daily Mail.
LEA MÁS: