La Socialdemocracia alemana anunció que romperá la alianza con el partido de Angela Merkel para ser oposición

Tras protagonizar su peor elección en los últimos 70 años, la vicepresidente del partido SPD aseguró que "la Gran Coalición termina hoy". La fuerza llevaba gobernando detrás de la Unión Demócrata Cristiana de la canciller desde hace ocho años y evita de esta manera que la ultraderecha AfD se convierta en la segunda fuerza

Guardar
Martin Schulz, líder del Partido de la Socialdemocracia de Alemania (Reuters)
Martin Schulz, líder del Partido de la Socialdemocracia de Alemania (Reuters)

El partido socialdemócrata alemán (SPD) señaló este domingo que romperá la alianza con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y tomará el rol de la oposición, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones federales en las que la fuerza tuvo su peor desempeño de los últimos 70 años.

"Tomaremos el mandato de la oposición", dijo la vicepresidenta del SPD Manuela Schwesig según destacó la agencia AFP, luego de que su partido obtuviera entre el 20 y el 21% de los votos en las primeras encuestas a boca de urna. "Hoy termina la Gran Coalición para nosotros", aseguró, según Bild.

La CDU obtuvo cerca del 33%, menos de lo esperado pero aún así suficiente para imponerse en los comicios. Mientras que Alternativa para Alemania (AfD), la fuerza ultra derecha que tomó fuerza en los últimos años, llegó al 13% y se convirtió en el tercer partido más votado.

Thomas Oppermann, lider del SPD en el Bundestag (Parlamento alemán), confirmó que "el lugar del SPD está en la oposición".

El quiebre de la alianza impide que la ultra derecha, AfD, se convierta en la principal oposición (AFP)
El quiebre de la alianza impide que la ultra derecha, AfD, se convierta en la principal oposición (AFP)

Si la Gran Coalición entre la CDU y el SPD, que gobierna desde hace ocho años, se mantuviera, AfD pasaría a ser el líder de la oposición.

Pero con el rompimiento de la alianza ese lugar, con beneficios especiales en el sistema alemán, pasaría al SPD.

De esta manera la CDU sólo tendría una opción para convertirse en líder de una coalición mayoritaria capaz de designar al canciller: unirse al partido Verde (Grüne) y a los Liberales Democráticos (FDP) para formar la llamada coalición "Jamaica", por los colores de las tres fuerzas.

LEA MÁS:

Guardar