Turquía prorrogó el despliegue de tropas en Irak y Siria por un año más

Atento al referéndum de independencia kurdo que está previsto para el lunes en el norte iraquí, el Parlamento aprobó un proyecto de Recep Erdogan para mantener las tropas adicionales en la zona

Guardar
Tanques turcos en Siria (AFP)
Tanques turcos en Siria (AFP)

El parlamento turco renovó este sábado por un año el mandato que permite el despliegue de tropas en Irak y Siria, dos días antes de que la región kurda iraquí celebre un referéndum de independencia.

La ley, presentada por el primer ministro, fue aprobada sin dificultades. El ministro de Defensa, Nurettin Canikli, explicó durante la sesión que el gobierno considera el referéndum kurdo en Irak una "amenaza a la seguridad nacional".

En efecto, de acuerdo con el primer ministro turco, Binali Yildrim, la respuesta al referéndum de independencia (…) tendrá dimensiones diplomática, política, económica y de seguridad".

Al ser preguntado sobre si se barajaba la opción de una "operación transfronteriza", Yildirim respondió: "Todo, naturalmente. ¿Qué parte de todas entrará en vigor en cada momento? Eso será una cuestión de tiempos, en función de cómo evolucione la situación".

Confrontada a una sangrienta rebelión separatista kurda en su territorio, Turquía, donde viven unos 15 millones de kurdos, se opone firmemente al referéndum de independencia que el gobierno regional del Kurdistán iraquí ha organizado para el lunes, por los efectos que éste puede tener sobre su territorio.

Ankara ha reiterado sus advertencias estos los últimos días y el ejército turco, que efectúa hasta el martes maniobras en la frontera con Irak, anunció el sábado en un comunicado que este ejercicio continuaba "con tropas adicionales".

Desfile militar turco (AFP)
Desfile militar turco (AFP)

Ankara fraguó relaciones económicas con la región kurda del norte de Irak en los últimos años y es, en la actualidad, la única puerta con que puede contar Erbil para exportar su petróleo, mediante un oleoducto que desemboca en el puerto turco de Ceyhan.

Ante la perspectiva de la conformación de un Estado kurdo -conformado por las poblaciones de la minoría en Turquía, Irak, Irán y Siria-, Ankara ha intensificado sus contactos con Bagdad y Teherán, con quien mantiene unas relaciones delicadas, pero que igualmente se oponen al referéndum kurdo.

En este sentido, el jefe de Estado Mayor iraquí preveía reunirse con su homólogo turco en Ankara el sábado por al tarde, indicó la agencia progubernamental turca Anadolu.

Y, según la agencia de prensa privada Dogan, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajará el miércoles a Teherán, donde estará precedido por su jefe de Estado Mayor.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Guardar