Uber no podrá operar en las calles de Londres a partir del 30 de septiembre, cuando expira su licencia. Lo anunció la autoridad de transportes de la capital británica, TfL, que revocó su derecho de explotación.
"TfL concluye que Uber Londres no es apta y adecuada para poseer una licencia de explotación de conductores privados", explicó la entidad en un comunicado. No obstante, la empresa estadounidense podrá recurrir la decisión y seguir operando mientras dure el procedimiento, precisó TfL.
El abordaje y la conducta de Uber demuestran falta de responsabilidad corporativa
La resolución condenó en duros términos el accionar de la empresa. "El abordaje y la conducta de Uber demuestran falta de responsabilidad corporativa", sostuvo la autoridad, que acusó a la firma de cometer diversos delitos.
Una de las acusaciones más graves apunta a la presentación de certificados médicos y de antecedentes de los conductores que serían apócrifos. También se mencionó el uso Greyball, un software que le permitiría a la empresa bloquear a los entes regulatorios el acceso pleno a la aplicación para supervisar su funcionamiento.
La decisión de TfL fue públicamente apoyada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan. "Quiero que Londres esté en la vanguardia de la innovación y de las nuevas tecnologías. Quiero que sea un hogar natural para nuevas compañías excitantes que ayuden a los londinenses, ofreciéndoles mejores servicios. Sin embargo, todas las empresas tienen que jugar respetando las reglas, adhiriendo los elevados estándares que esperamos, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los consumidores", dijo el dirigente.
"No se puede proveer un servicio innovador a expensas de la seguridad de los clientes. Apoyo la decisión del TfL. Habría sido un error renovarle la licencia a Uber si podría significar algún riesgo para los londinenses", agregó el alcalde.
No se puede proveer un servicio innovador a expensas de la seguridad de los clientes
La compañía advirtió que apelará la medida de inmediato. "La resolución le muestra al mundo que, lejos de ser abierta, Londres está cerrada a las compañías innovadoras (…) Los 3.5 millones de londinenses usan nuestra aplicación, y los más de 40 mil conductores licenciados que confían en Uber como medio de vida, quedarán aturdidos por la decisión", dijo Uber en un comunicado.
"Para defender el sustento de todos los conductores, y la elección de millones de londinenses que usan nuestra app, vamos a apelar inmediatamente ante los tribunales", concluyó.
LEA MÁS: