Madrid advierte a Cataluña por el "empobrecimiento brutal" que sufrirá si se independiza

El Ministro de Economía Luis de Guindos aseguró que la secesión es "absolutamente irracional desde un punto de vista económico" y que "el PBI podría caer entre el 25 y el 30 por ciento y el desempleo podría subir al doble" en la región. El próximo 1 de octubre votará en referéndum si se separa de España

Guardar
Luis de Guindos, Ministro de
Luis de Guindos, Ministro de Economía de España (AFP)

El gobierno español advirtió este lunes que Cataluña sufrirá un empobrecimiento "brutal" si se independiza, con una fuerte caída de su desempeño económico, a dos semanas del referéndum de secesión que impulsa la Generalitat.

"El empobrecimiento general de la sociedad sería brutal. El PBI podría caer entre el 25 y el 30 por ciento y el desempleo podría subir al doble", señaló el Ministro de Economía de Luis de Guindos en una entrevista con la radio Cope.

El ministro agregó que debido a que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la eurozona, es decir de la moneda común europea, el 75% de sus productos se verían gravados con tarifas, los bancos tendrían que reubicarse y el nuevo país establecer una moneda propia.

"La independencia de Cataluña sería absolutamente irracional desde un punto de vista económico", consideró de Guindos.

Las relaciones entre el gobierno
Las relaciones entre el gobierno central en Madrid y la Generalitat catalana están en su peor momento

Cataluña, que hoy día aporta el 20% del PBI de España, se prepara para celebrar el próximo 1 de Octubre un referéndum para decidir si avanza en la independencia, lo que ha sido declarado ilegal por Madrid.

Además, el gobierno del primer ministro español Mariano Rajoy abrió la puerta a realizar "querellas criminales" contra los dirigentes políticos que impulsan la consulta popular y ha ordenando la intervención de las cuentas y finanzas del gobierno regional para hacerse cargo de servicios esenciales.

En tanto, el ministro de Guindos argumentó que la única razón por la cual los efectos negativos aún no se sienten en la economía catalana es porque los mercados no creen que la secesión sea una posibilidad real.

La masiva manifestación por la
La masiva manifestación por la Diada, la semana pasada, puso el foco en la independencia (AP)

Pero el gobierno regional catalán, que impulsa la independencia, considera que tras la separación podrán decidir sobre su propia política fiscal y las inversiones, impulsando el PBI.

También alega que cada año paga más impuestos al gobierno central en Madrid de lo que recibe de vuelta. La Generalitat ubica esta diferencia en 16.000 millones de euros (unos 19.000 millones de dólares) en su contra, mientras que el gobierno de Rajoy, que utiliza otro método de cálculo, lo establece en 10.000 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares).

Cataluña es, junto a Madrid, la región más rica de España y su desempleo, ubicado en 13,2% es menor que el promedio nacional de 17,2%.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

Guardar