Decenas de miles de personas se congregaron este lunes en el centro de Barcelona para participar en la manifestación independentista convocada con motivo de la Diada y que los organizadores quieren convertir en un respaldo al referéndum soberanista del 1° de octubre.
Esa consulta ha sido anulada por el Tribunal Constitucional español, aunque los independentistas dicen no respetar esa decisión judicial y mantienen su idea de votar dentro de veinte días.
Este año la movilización, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que el pasado 17 de agosto dejaron un saldo de 16 muertos, consiste en formar una gran cruz humana entre las calles Gràcia y Aragó.
Esa cruz forma la imagen del signo de suma (+) y pretende simbolizar la unión de los independentistas en favor de la secesión de esa región de 7,5 millones de habitantes respecto de España.
Los organizadores de la manifestación de la Diada aseguraron que los inscritos en la movilización de este año se aproximan al medio millón de personas.
Está previsto que al término de la marcha intervengan varios líderes nacionalistas.
Los organizadores han invitado a los participantes a vestir una camiseta amarilla con el lema "La Diada del sí", en alusión al voto favorable a la independencia en la hipotética consulta del 1 de octubre.
El referéndum independentista está pautado para el 1° de octubre y se ampara en una ley que la Asamblea Nacional de Cataluña promulgó la semana pasada, aunque ambas son rechazadas por Madrid.
En tanto, el movimiento nacionalista catalán y por secesión viene cobrando fuerza desde 2014, cuando se realizó una consulta no vinculante en la que triunfó la independencia.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: