Cataluña celebra su tradicional Diada con el foco puesto en el referéndum independentista

La región española, cuyo gobierno busca una secesión, comenzó este lunes los festejos de reafirmación de la identidad y defensa de los derechos al igual que cada 11 de septiembre. Se recuerda el fin del sitio de Barcelona en 1714. Por la tarde se espera una masiva marcha en apoyo del plebiscito del 1° de octubre, que Madrid considera ilegal

Guardar
El presidente de Cataluña, Carles
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (tercero desde la izquierda) asiste al homenaje a Rafael Casanova, héroe del sitio de Barcelona que se conmemora en el Día de Cataluña (AFP)

Los catalanes celebran este lunes la tradicional fiesta civil de la Diada a menos de un mes del esperado referéndum sobre la secesión que mantiene en vilo a España, y las autoridades de la Generalitat ya anticiparon que buscarán realizar una demostración de apoyo a favor de la soberanía de la región.

Los actos en recuerdo del 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona cayó ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión Española y perdió de esta manera gran parte de su autonomía, suelen congregar a multitudes en las calles y este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización pro independencia Òmnium Cultural convocaron a 'La Diada del Sí', en apoyo del plebisicito.

Cerca de las 11:00 hora local, las autoridades regionales dieron inicio a los actos políticos con el homenaje ante la estatua de Rafael Casanova, máxima autoridad de Cataluña durante el asedio de Barcelona.

En tanto unas 450.000 personas ya estaban inscriptas para participar de una marcha a partir de las 15:00 hora local (14:00 GMT), según destacó El Periódico.

A las 17:00 (16:00 GMT) los manifestantes se encontrarán en la intersección del Paseo de Gràcia y calle Aragó, donde se desplegarán dos inmensas lonas que formarán un signo más (+).  Los límites de esta demostración alcanzarán a la Plaza Cataluña al sureste, el Paseo Sant Joan al noreste, los Jardines de Gràcia al noroeste y la calle Casanova al suroeste.

La Diada de este año tiene lugar a casi un mes de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils que dejaron 16 muertos y menos de una semana después de que la ANC aprobara una ley marco que habilita la celebración de la consulta popular pautada para el 1° de octubre, decisión que fue fuertemente rechazada por el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy.

El ex presidente catalán Artur
El ex presidente catalán Artur Mas participa de los festejos. Mas fue inhabilitado este año por el gobierno español debido a una consulta independentista que organizó en 2014 (AFP)

Al respecto Madrid aseguró que la medida es ilegal y el Tribunal Constitucional suspendió incluso el referéndum, y se espera que haga lo mismo esta semana con la ley que lo habilitó.

Además la Fiscalía española anunció "querellas criminales" contra los líderes catalanes que impulsan la consulta.

"Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", ha señalado Rajoy según destaca la agencia EFE.

En respuesta el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña por la coalición "Junts pel Sí", Carles Puigdemont, dijo el domingo que "sólo el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar al Govern que yo presido, no hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo" y señaló que la Diada "es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de donde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro".

El presidente del FC Barcelona
El presidente del FC Barcelona junto niños de las divisiones inferiores del club participan del acto (AFP)

"Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos bien pronto", desafió.

La tradicional Diada, también conocida como Día de Cataluña, conmemora la caída de la ciudad de Barcelona, encolumnada en la causa "austracista", ante las tropas borbónicas luego de un asedio de 14 meses. Como consecuencia de esta Guerra de Secesión Española en la que Cataluña optó por el bando perdedor, Felipe de Borbón ascendió al trono iniciando una dinastía que aún sigue al frente de España.

Fue instaurada como celebración en 1886 y pronto se convirtió, a pesar de ser una derrota, en una jornada de defensa de los derechos y libertades y de reafirmación de la identidad catalana. Los festejos fueron incluso prohibidos por el gobierno autoritario de Francisco Franco, vencedor de la Guerra Civil en 1939, y en 1976, un año después de la muerte del dictador, se retomaron hasta el día de hoy.

LEA MÁS:

Guardar