La comunidad internacional se sigue moviendo tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte. Este miércoles, Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU aplicar un embargo petrolero a Pyongyang.
Asimismo, Washington pidió la congelación de los activos del dictador Kim Jong-un.
La resolución redactada por el gobierno de Donald Trump, obtenida por la agencia AFP, también solicita la prohibición de las exportaciones textiles y suspender los pagos a los trabajadores norcoreanos en el extranjero.
El presidente norteamericano mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su par chino, Xi Jinping, a quien le confió que una acción militar "no es la primera opción" que maneja la Casa Blanca.
No obstante, Trump no descartó por completo una respuesta militar, aunque indicó que primero abordará otras formas de presión.
Pese a las sanciones que analiza la comunidad internacional, Corea del Norte advirtió que seguirá adelante con su programa nuclear, y acusó a Estados Unidos de ser el "principal culpable de la escalada de tensión y la amenaza nuclear".
"Estados Unidos está terriblemente equivocado si cree que puede asustar o persuadir a la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) hablando de que 'todas las opciones' están sobre la mesa y de imponer las peores sanciones y presión" sobre el país, indicó el Ministerio norcoreano de Exteriores.
El comentario de la Cancillería, publicado a última hora del martes por la agencia estatal de noticias KCNA, habla de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU del lunes y la petición de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, de adoptar una nueva y más fuerte resolución contra Corea del Norte.
LEA MÁS:
El régimen de Kim Jong-un aseguró que continuará su desarrollo nuclear aunque haya más sanciones
Cuáles son los países de América Latina que tienen relaciones con la dictadura de Corea del Norte