El huracán de categoría 5 Irma ganó intensidad nuevamente al subir sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El "potencialmente catastrófico" huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 180 millas (290 kilómetros) al este de Antigua y a 185 millas (295 kilómetros) al sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.
La organización NOAA Hurricane Hunters, una rama de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, grabó un video mientras uno de sus aviones atravesaba esa tormenta.
En su boletín de las 2 pm EST, el NHC indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga este martes esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.
Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.
"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días", pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, advirtieron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
El Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, incluidas Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged.
También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.
Hay un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EEUU, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Y está en efecto una vigilancia de huracán para Guadalupe y República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití, así como para Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.
Se prevén "condiciones de huracán" esta noche en zonas en alerta en las islas de Sotavento y el miércoles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.
Y temprano en la mañana del jueves en la República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.
Irma producirá acumulaciones de lluvia de entre 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) con máximas aisladas de 18 pulgadas (45 centímetros) en las islas de Sotavento del norte.
Las "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 7 a 11 pies (de 2 a 3 metros) por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.
Afectarán al norte de las Antillas Menores, Puerto Ricos y las Islas Vírgenes de EEUU y británicas durante los próximos días y "podrían poner en peligro y ser una amenaza para las vidas humanas".
El ciclón pasó el jueves pasado directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, hasta alcanzar ahora la máxima categoría, 5.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Las islas de Barlovento, los pequeños paraísos caribeños donde impactará el temible huracán Irma