Los cinco líderes del grupo de los BRICS condenaron "enérgicamente" este lunes el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, sumándose así a la condena global de Pyongyang.
"Deploramos enérgicamente el ensayo nuclear de la RDPC (República Democrática Popular de Corea)", indicaron en un comunicado los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reunidos en su cumbre anual.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por la tensa y prolongada situación por el tema nuclear en la península coreana", dice la declaración de la cumbre, reunida en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China.
El grupo cree además, según el texto, que el tema "debería resolverse de manera pacífica y con un diálogo directo entre todas las partes concernidas".
La declaración tras el encuentro anual también condenó "todos los ataques terroristas en el mundo, en cualquier forma y manifestación", y resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional contra estos crímenes.
Participaron en la cumbre los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; Brasil, Michel Temer; y Sudáfrica, Jacob Zuma;, además del primer ministro indio, Narendra Modi.
Corea del Norte indicó haber probado el domingo una bomba de hidrógeno de una potencia mucho más grande que la de sus ensayos anteriores, "un éxito total" según la televisión norcoreana.
Según el ministerio de Defensa surcoreano, este sexto ensayo nuclear norcoreano tuvo una potencia estimada de 50 kilotones.
El test atómico norcoreano también fue tratado el domingo en una reunión bilateral mantenida por Xi y Putin, y aunque tras aquel encuentro los dos mandatarios declinaron condenar la acción de Pyongyang sí lo hicieron previamente sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores.
(Con información de AFP y EFE)
LEA MÁS:
Estados Unidos y Japón discutieron opciones sobre Corea del Norte, incluidas las "nucleares"