El régimen de Kim Jong-un realizó su sexto ensayo nuclear en su historia

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud de la explosión fue de 6,3 y que generó un sismo. Corea del Norte dijo que hará un "importante anuncio"

Guardar
El dictador norcoreano Kim Jong-un
El dictador norcoreano Kim Jong-un inspecciona lo que sería una bomba de hidrógeno.

El gobierno de Japón confirmó que el Corea del Norte realizó un ensayo nuclear, apenas unas horas después de que Pyongyang anunciase poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

Por su parte, el comando militar conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que un temblor producido por la explosión fue detectado en la región del sitio de ensayos nucleares norcoreano de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una magnitud de 6,3 que corresponde a un nivel superior a la de ensayos anteriores. Jana Pursely, experta en geofísica del USGS, precisó a la AFP: "fue más bien una explosión, no un sismo".

Corea del Norte anunció hace años querer desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar el territorio de su enemigo Estados Unidos.

Se desconoce a ciencia cierta si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el dictador norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.

Se trata de "un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología", precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que "todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" en Corea del Norte.

El dictador ante la posible
El dictador ante la posible bomba de hidrógeno.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) también confirmó la detección de un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

El Ejército surcoreano ha elevado su nivel de alerta al máximo ante la nueva provocación del país vecino, mientras que Tokio ha enviado aviones de reconocimiento de sus fuerzas aéreas para medir posibles variaciones en los niveles de radiactividad en el aire.

Tokio, Seúl y Washington tienen previsto mantener una conferencia telefónica este domingo para analizar la situación y dar una respuesta conjunta a la nueva prueba nuclear de Pyongyang, que tiene lugar en la misma semana en que el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil balístico sobre Japón que cayó en el Pacífico.

Por otra parte, Corea del Norte anunció que llevaría a cabo un "anuncio importante" este domingo a las 15:00 hora local (06H30 GMT), informó la agencia Yonhap.

Con información AFP y EFE

LEA MÁS:

Corea del Norte anunció que desarrolló una bomba H para su nuevo misil balístico intercontinental

En el aniversario de su Marina, Corea del Norte amenazó "hundir bajo el agua" a Estados Unidos

Estados Unidos y Corea del Sur ensayaron ataques con fuego real cerca de los dominios de Kim Jong Un

Guardar