El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) aseguró este lunes haber detectado señales de que un nuevo ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un sería inminente en un sitio de pruebas subterráneo , mientras continúan los ejercicios militares entre Seúl y Washington.
El informe fue proporcionado a legisladores surcoreanos durante una sesión del parlamento de ese país dice que "(Corea del Norte) ha completado las preparaciones para realizar un ensayo nuclear en los túneles 2 y 3 del sitio de pruebas de Punggye-ri", según reportó la cadena CNN.
Las especulaciones sobre una posible nueva prueba nuclear, que sería la sexta desde que Pyongyang realizara la primera en 2006, vienen en aumento desde principios año, especialmente debido a la seguidilla de ensayos de misiles balísticos de parte del régimen, incluyendo un ICBM intercontinental, y la escalada de tensiones entre la dictadura comunista y la comunidad internacional.
Al respecto, este mismo lunes los medios estatales norcoreanos advirtieron que el país estaba preparado para "hundir el territorio de Estados Unidos bajo el agua" en caso de un ataque de Washington.
El legislador del oficialista Partido Democrático de Corea del Sur, Kim Byung-kee, participó de la reunión con oficiales de la NIS y señaló que Pyongyang "ha completado las preparaciones para realizar un ensayo nuclear en los túneles 2 y 3 del sitio de pruebas de Punggye-ri".
Las cinco pruebas nucleares realizadas hasta la fecha por el régimen tuvieron lugar bajo tierra, una de las formas menos destructivas de probar estas armas ya que de esta manera no se libera radiación a la atmósfera.
La última se realizó en septiembre del año pasado, las más potente y con un ojiva más pequeña hasta el momento, que el régimen asegura poder montar en la cabeza de un misil balístico.
La NIS también dijo haber detectado actividad en el túnel 4, que se encontraba en construcción pero cuyas obras se habían frenado el año pasado, según el legislador.
Desde hace semanas se espera que Kim Jong-un ordene una prueba de misiles intercontinentales o de armas nucleares como demostración de fuerza para coincidir con los ejercicios militares Ulchi-Freedom Guardian conducidos por Estados Unidos y Corea del Sur, que han provocado fuertes tensiones en la península y que concluirán este miércoles.
"Si hay una escalada con consecuencias catastróficas, los estadounidenses serán los únicos responsables", dijeron funcionarios norcoreanos a la CNN, considerando también que las maniobras llegan en "el peor momento posible" de tensión.
Por otro lado el sábado una primera confirmación de estas especulaciones tuvo lugar durante una prueba de tres misiles de corto alcance realizada por Pyongyang sobre el Mar del Japón, un día después de que iniciara sus propios ejercicios miliares.
LEA MÁS: