Aún persiste el debate sobre la muerte de Jang Song Thaek, el tío del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien hasta antes de ser ejecutado por el régimen de su sobrino era considerado el segundo funcionario en importancia en Pyongyang.
Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío en 2013, luego de haber sido sometido a un juicio militar en diciembre de ese año por corrupción y adicción a las mujeres, al juego y las drogas.
Sin embargo, el medio japonés Nikkei Asian Review reveló otra versión de los hechos. Según esa publicación, el dictador dio la orden de asesinar a Jang Song Thaek tras enterarse de que éste planeaba un golpe de Estado para reemplazarlo por su medio hermano Kim Jong-nam, quien luego también fue asesinado por el régimen.
El influyente funcionario norcoreano de 67 años se reunió en agosto de 2012 con el entonces presidente chino, Hu Jintao, en Pekín, para proponerle un pacto para derrocar a su sobrino, de acuerdo a lo informado por Nikkei Asian Review.
A diferencia de Kim Jong-un, Jang Song Thaek incluso se había mostrado como uno de los principales partidarios de llevar a cabo reformas económicas como las que impulsó China.
El presunto complot fue descubierto por el funcionario chino Zhou Yongkang, quien confesó el plan a las autoridades norcoreanas.
Al enterarse, el dictador ordenó inmediatamente su ejecución, y acusó a su tío de ser "un traidor a la nación", y lo llamó "escoria humana". En su momento, los reportes provenientes desde Corea del Sur señalaron que fue brutalmente arrojado a una jauría de perros hambrientos.
Kim Jong-nam, por su parte, fue asesinado en febrero de este año luego de ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Malasia. El medio japonés reconoció que no hay información sobre si él también participó del plan de su tío para derrocar a Kim Jong-un.
LEA MÁS: