(Reuters)
La fuerzas iraquíes avanzaban este miércoles hacia el centro de la ciudad de Tal Afar, en el cuarto día de la ofensiva contra uno de los tres últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Irak que funciona además como línea de comunicaciones con Siria.
Por la mañana los tanques y transportes de tropa del ejército y las milicias Hashd al Shaabi penetraron en el barrio Al Nur, sureste de la ciudad, mientras que aviones atacaban posiciones señaladas por las tropas en la ciudad.
Para tratar de impedir el avance de los blindados, los yihadistas bloquearon las principales avenidas con camiones y montículos de arena, mientras que francotiradores intentaban frenar el avance de la infantería.
Ayer, en el tercer día de la ofensiva comenzada el domingo, las tropas iraquíes y las fuerzas paramilitares apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, penetraron por primera vez en la ciudad, en manos del ISIS desde junio de 2014 y último reducto en el norte del país tras la caída de Mosul en junio.
La conquista de Tal Afar avanza mucho más rápido que la de Mosul, la segunda ciudad de Irak a 70 km al este, que requirió de ocho meses y 23 días de combates, afirmaron los comandantes de la batalla.
El lunes, las fuerzas paramilitares Hashd al Shaabi, también conocidas como Unidades de Movilización Popular y dominadas por milicias chiitas apoyadas por Irán, anunciaron que habían tomado junto al ejército y la policía los barrios de Al Kifah y Al Askari.
El miércoles, tropas y blindados "entraron en el barrio de Al Kifah Norte, y se dirigen hacia el centro de la ciudad", dijo a la AFP Ahmed al Asadi, portavoz de Hashd al Shaabi que se encuentra cerca de Tal Afar.
"Todas las líneas de defensa del ISIS fuera de la ciudad fueron penetradas y las tropas avanzan desde todas las direcciones hacia los barrios del interior de la ciudad", agregó.
No obstante, a medida que se retiran hacia nuevas posiciones de defensa, los yihadistas intentan infligir pérdidas y daños a las fuerzas iraquíes mediante el fuego de francotiradores, que obligan a la infantería a detener su avance, seguido de ataques suicidas a bordo de coches bomba.
Se trata de una táctica ya recurrente del grupo terrorista y que había sido muy utilizada en Mosul.
Las fuerzas iraquíes hallaron por otra parte una red de túneles utilizada por los yihadistas para sorprender a las tropas.
El drama de los civiles
Para impedir los ataques sorpresa, sobre todo nocturnos, las fuerzas iraquíes lanzaron volantes en la ciudad exhortando a los habitantes a marcar las casas ocupadas por los yihadistas.
Uno "30.000 civiles están bloqueados" en Tal Afar, atacada sin cese por los aviones iraquíes y de la coalición en las últimas semanas y sometida desde el inicio de la ofensiva a un intenso fuego de artillería.
Frente a la ofensiva, los yihadistas podrían utilizar a los civiles presentes en la ciudad como escudos humanos, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). También, los civiles que intentaran huir podrían ser ejecutados, dijo por su parte el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.
La ONU y las ONGs humanitarias aceleran la instalación de sitios de acogida para los desplazados que "huyen a través de zonas desérticas bajo altas temperaturas, una media de 43 ºC, a veces durante más de 10 horas, lo que engendra importantes riesgos de deshidratación severa", afirmaba recientemente en un comunicado Viren Falcao, del Consejo Danés para los Refugiados (Danish Refugee Council, DRC).
En 2014, al cabo de una fulminante ofensiva, el ISIS capturó un tercio de Irak, pero en los últimos años ha perdido mucho terreno.
La batalla de Tal Afar es un etapa importante de la ofensiva antiyihadista y la reconquista del territorio, tanto en Irak como en Siria, donde la organización sunita salafista está perdiendo sus últimos bastiones.
La conquista de Tal Afar, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria, hará más difícil el tránsito de hombres y armas entre los dos países.
Una vez concluida esta campaña el ISIS retendrá sólo dos regiones en el país. Hawija en el sur, donde Bagdad ya está preparando una ofensiva, y una parte de la provincia desértica de Al Anbar, poco poblada y fronteriza con Siria.
Con información de AFP
LEA MÁS: