El último soldado estadounidense que vivía en Corea del Norte tras desertar hace más de 50 años falleció en Pyongyang el año pasado. En su lecho de muerte juró fidelidad al "gran líder Kim Jong-un", anunciaron sus hijos.
James Joseph Dresnok formaba parte de los pocos soldados norteamericanos que habían desertado en Corea del Norte tras la guerra de Corea (1950-53).
Cruzó la zona desmilitarizada que divide la península en 1962, después de haber sido destinado a Corea del Sur.
Dresnok apareció luego en películas de propaganda norcoreanas y era el último caso conocido de un soldado tránsfuga de Estados Unidos en Corea del Norte. Los otros ya fallecieron o fueron autorizados a irse.
En una entrevista en video publicada el viernes en la página web norcoreana Uriminzokkiri, Ted y James Dresnok confirmaron que su padre murió en noviembre de 2016 tras sufrir un derrame cerebral.
"Nuestro padre estaba en los brazos de la República y recibió amor y cuidados de la parte del partido hasta su muerte a los 74 años", dice Ted Dreskok, el mayor de los dos hijos.
Como su hermano, lleva el uniforme del Ejército del Pueblo Coreano, con una insignia del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong-Il.
Los dos hombres se expresan en un perfecto coreano, con un fuerte acento del norte.
Nuestro padre nos pidió servir a nuestro gran líder Kim Jong-Un con devoción
"Nuestro padre nos pidió servir a nuestro gran líder Kim Jong-Un con devoción", agrega Ted Dresnok, que también lleva el nombre coreano de Hong Soon-Chol.
A propósito de la reciente escalada retórica entre Washington y Pyongyang sobre su programa balístico y nuclear, Ted Dresnok advierte a los "imperialistas estadounidenses" que fomentan una "histeria guerrera" sin conocer al ejército de Corea del Norte ni a su población.
Si una guerra estalla, dice, "no dejaremos pasar la oportunidad de borrar del mapa a Estados Unidos para siempre".
"Tenemos a nuestro querido comandante supremo Kim Jong-Un", afirma por su parte James Dresnok, alias Hong Chol. "Si él está a nuestro lado, nuestra victoria está asegurada".
En 2006, James Dresnok senior, llamado Joe, protagonizó un documental británico, "Cruzar la frontera", en el que decía que estaba satisfecho con su vida en Pyongyang, donde la gente disfrutaba en general de un mejor nivel de vida que fuera de Corea del Norte.
(Con información de APF)
LEA MÁS:
Dictadura cultural: cómo debe pensar un poeta en Corea del Norte
La historia detrás de "Madre", el poema que todos los norcoreanos deben aprender de memoria
La moda en Corea del Norte: un secreto a voces en todo el país salvo en Pyongyang