Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas de diferencia, el primero en la tarde del jueves en Barcelona y el segundo en la madrugada del viernes en la localidad costera de Cambrils dejaron al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos de 34 nacionalidades diferentes.
Esto es lo que se sabe de los ataques.
Los acontecimientos: Barcelona
El primer ataque se produjo las 17H00 locales (15H00 GMT) cuando una furgoneta arrolló a los peatones de las Ramblas, el paseo de Barcelona más frecuentado por los turistas españoles y extranjeros.
En el ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico murieron 13 personas y más de cien resultaron heridas.
La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtieron las autoridades.
Cambrils
Nueve horas más tarde, en la madrugada del viernes, una mujer murió, y cinco civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que "cuatro presuntos terroristas" fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.
La policía regional informó que trabajaba sobre la hipótesis de que ambos ataques estuvieran ligados.
¿Quiénes son las víctimas?
Emergencias de Barcelona indicó que en los dos ataques hay víctimas de al menos 34 nacionalidades entre fallecidos y heridos.
Les víctimes mortals i ferits atemptats #Cambrils i #Barcelona són (balanç provisional) de 34 nacionalitats diferents pic.twitter.com/IZCYMg1zJQ
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 18 de agosto de 2017
Los sospechosos
La policía arrestó a cuatro sospechosos, un español y un marroquí, por el atropello de Barcelona, pero el conductor de la furgoneta continuaba huido, según las autoridades.
En el tiroteo de Cambrils fueron abatidos cuatro sospechosos y un quinto quedo herido y falleció posteriormente.
"Algunos de ellos llevaban cinturones explosivos", informó una portavoz del cuerpo policial, añadiendo que los agentes estaban procediendo a detonarlos de manera controlada.
Alcanar
Horas antes del ataque en Barcelona, en una casa en Alcanar -a unos 200 kilómetros al sur de Barcelona- se produjo una explosión que dejó un muerto y al menos un herido.
En un primer momento las autoridades investigaban una fuga de gas, pero ahora creen que la explosión se produjo cuando supuestos terroristas preparaban explosivos para el ataque.
LEA MÁS:
Una noche de desolación en Barcelona, golpeada en el corazón por el atentado terrorista
El video más brutal tras el atentado en La Rambla de Barcelona
La escalofriante frase que escribió en la web el nuevo sospechoso por el atentado en Barcelona