La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) aseguró este martes que seguirá patrullando con drones las aguas del Golfo Pérsico pese a los recientes incidentes con aviones y barcos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Este cuerpo militar de élite indicó en un comunicado que esas operaciones continuarán para "defender las fronteras de la República Islámica y sin prestar atención al ambiente psicológico creado por las fuerzas extranjeras".
El Comando Central de las Fuerzas Navales de los EEUU informó ayer desde su base en Bahrein que un drone iraní de tipo QOM-1/Sadegh-1 realizó "un acercamiento inseguro y poco profesional" al portaaviones USS Nimitz.
En respuesta, el comunicado de la IRGC indicó que sus aviones no tripulados llevan a cabo sus patrullas "de manera cotidiana y respetando las leyes".
También subrayó que las declaraciones de los EEUU son "infundadas", porque sus drones cuentan con buenos sistemas de navegación y son guiados con "exactitud y profesionalidad".
Según el Comando Central de las Fuerzas Navales de los EEUU, el aparato no respondió y no empleó ninguna luz de navegación mientras realizaba varios pases nocturnos en las proximidades del USS Nimitz a pesar de las repetidas llamadas para establecer comunicaciones.
En este incidente, el drone se acercó unos 300 metros del barco estadounidense, mientras que en el registrado el pasado 8 de agosto llegó a apenas 30 metros. En ambas ocasiones había cazas estadounidenses realizando maniobras de aterrizaje.
Según los EEUU la de ayer se trató de la decimocuarta "interacción insegura y/o poco profesional entre las fuerzas marítimas estadounidenses e iraníes en 2017″.
La tensión entre ambos países ha aumentado desde comienzos de año con la llegada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, quien ha recuperado el discurso agresivo contra Irán y contra el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: