A medida que la tensión aumenta, Corea del Norte y Corea del Sur siguen adelante con su preparación ante un eventual conflicto armado. Ambos países están separados por una tensa zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, de acuerdo a un informe presentado en el portal 99% Invisible, tanto Pyongyang como Seúl han realizado preparativos en esa región.
El reporte indica que en ambos lados de la DMZ hay ciudades fantasmas, "trampas de tanques", túneles y hasta restaurantes falsos que están presuntamente cableados con explosivos para evitar el avance de las tropas "enemigas".
Las carreteras que conducen a la zona desmilitarizada, por su parte presentan estructuras inusuales. Al norte de esa región, hay un edificio con forma de nave espacial.
De acuerdo al informe, se dice que es un restaurante abandonado que estaría equipado con explosivos con el objetivo de que, en caso de un conflicto, sea derrumbado, e impida el paso del Ejército enemigo.
Las "trampas de tranque", por su parte, se encuentran en diferentes estructuras: desde altos paredones hasta dentro de columnas. Según 99% Invisible, su uso no es para detener por completo el avance de las fuerzas invasoras, sino "ralentizar los tanques enemigos y otros vehículos" para ganar tiempo de retirada, lo que permitiría una mejor defensa.
El punto más tenso, en tanto, se encuentra en el área de seguridad conjunta en la "aldea de la tregua" de Panmunjom.
Allí los soldados norcoreanos y surcoreanos se enfrentan cara a cara a 60 años de la firma del armisticio que interrumpió temporalmente las hostilidades entre los dos países.
Miles de turistas visitan esa zona por año. Se estima que cerca de 100.000. Pero para ello, deben firmar un consentimiento en el que reconocen estar en riesgo de lesiones o mismo de morir.
A lo largo de la DMZ también hay "pueblos de paz", como el caso de Daeseong-dong, ubicado al sur, donde por ejemplo los residentes están exentos de realizar el servicio militar, así como de pagar impuestos.
LEA MÁS: