Por segunda vez en dos semanas, un drone iraní voló el domingo peligrosamente cerca de un caza estadounidense mientras realizaba maniobras de aterrizaje en un portaaviones en el Golfo Pérsico.
El QOM-1 se acercó a menos de 300 metros de la aeronave, en el medio de la noche, sin luces de navegación y sin responder a las comunicaciones por radio, informó el portavoz de la Armada de Estados Unidos, Teniente Ian McConnaughey, en un comunicado del lunes citado por Fox News.
El drone también pasó varias veces cerca del portaaviones USS Nimitz y sus escoltas creando "una situación peligrosa con el potencial de provocar una colisión", ya que no cumplió con las "leyes y costumbres internacionales" con respecto a navegación nocturna, explicó.
Se trata de la segunda vez en 15 días que ocurre un hecho similar, luego de que otro QOM-1, que parecía desarmado, se aproximara unos 30 metros por debajo de otro F-18 que intentaba aterrizar en el USS Nimitz.
En aquel momento también se acusó a los iraníes de crear un riesgo de colisión, y el vuelo no tripulado fue considerado "inseguro y poco profesional" por la marina de Washington.
En total, las fuerzas iraníes y estadounidenses llevan 14 incidentes en aguas del Golfo Pérsico en lo que va del año, principalmente protagonizados por lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria de Teherán y fragatas y destructores de Washington.
Esta última versión aérea de los encuentros se da en un momento de gran tensión ente ambos países por las promesas del presidente Donald Trump de derogar el acuerdo nuclear con Irán y aumentar las sanciones sobre el régimen, y la respuesta persa en la forma de pruebas de misiles.
LEA MÁS: