La Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico anunció este martes en su cuenta de Twitter que dos bombarderos B-1 procedentes de Dakota del Sur llegaron a la base de Guam y realizaron el lunes ejercicios conjuntos con las fuerzas de Japón y Corea del Sur.
S. Dakota #Airmen arrive on Guam; conduct #bilateral missions w/Japan & ROK–U.S. ready to #fighttonight https://t.co/DhOTTdNT19 pic.twitter.com/HSOkYKHPQ4
— PACAF (@PACAF) August 8, 2017
"Aviadores de Dakota del Sur llegan a Guam; conducen misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur. EEUU listos para luchar esta noche", se lee en el tuit.
La decisión de enviar a los aviones, si bien puede interpretarse como una demostración de fuerza, no está directamente relacionada a las recientes amenazas de Corea del Norte, ya que había sido programada con anterioridad. Pyongyang dijo este miércoles que estaba "examinando cuidadosamente" un plan para atacar con misiles a la isla, uno de los 17 territorios de los Estados Unidos no incorporados a la unión.
Los B-1 realizaron una misión de 10 horas, en las que llevaron a cabo varias maniobras con las fuerzas aliadas en el espacio aéreo japonés y coreano antes de regresar a la base de Guam.
"Como entrenamos es como luchamos y cuanto más nos conectamos con nuestros aliados, mejor preparados estamos para luchar esta noche", dijo uno de los pilotos de los B-1, informó el comunicado de la Fuerza Aérea.
"Los B-1 son bombarderos de largo alcance bien equipados para el campo marítimo y pueden cumplir con los desafíos únicos del Pacífico", agregó el piloto.
Las salidas de los bombarderos continuarán en los próximos días para demostrar el compromiso de Estados Unidos a la estabilidad y seguridad de la región, indicó la Fuerza Aérea.
La presencia de bombarderos B-1 en la región no es una novedad, ya que desde hace una década Estados Unidos mantiene esos aviones en la zona.
En tanto, la tensión en la región continúa. Horas antes de los ejercicios y de las amenazas de ataque de Pyongyang, el presidente Donald Trump le había advertido a Corea del Norte que si volvía a amenazar a Estados Unidos se encontraría "con fuego y furia".
Además, el diario norteamericano Washington Post, citando un análisis de fuentes de inteligencia militar, reveló que los responsables norteamericanos consideran que Corea del Norte dispone "de armas nucleares capaces de ser transportadas por misiles balísticos", incluyendo sus cohetes intercontinentales.
Por su parte, un vocero del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será "puesto en práctica (…) en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.
Sería, según un militar norcoreano, "una operación preventiva, en caso de que hubiera señales de una provocación de los Estados Unidos".
LEA MÁS:
La historia de Guam, la isla de EEUU que Corea del Norte amenaza con atacar