Corea del Norte anunció este miércoles la liberación "por razones humanitarias" del misionero canadiense Lim Hyeon Soo, que se encontraba encarcelado desde 2015 y condenado a trabajos forzados de por vida.
Lim fue liberado "por motivos de enfermedad y desde un punto de vista humanitario", de acuerdo con el Tribunal Central del régimen de Kim Jong Un, según informó un comunicado de la cadena estatal KCNA. Según una vocera de la familia, su salud se deterioró y perdió mucho peso en los últimos meses. En algunas cartas, contó que sufría de dolor estomacal y presión alta.
El pastor, de 62 años, había sido condenado por la dictadura por "cometer actos hostiles" contra el país asiático, según confesó en una grabación difundida por las autoridades, que se considera que fue forzada.
El gobierno de Canadá envió esta semana a un asesor de seguridad nacional a Pyongyang para discutir su encarcelamiento. El misionero, nacido en Corea del Sur, había viajado múltiples veces a Norcorea en misiones humanitarias antes de su detención. Su familia manifestó su preocupación por su estado luego de la muerte de un estudiante norteamericano en junio, poco después de ser liberado por el régimen de Kim. Otto Warmbier falleció después de ser enviado de vuelta a Estados Unidos en estado comatoso, tras pasar 17 meses en prisión.
En una entrevista con CNN en enero de 2016, Lim contó que pasaba ocho horas al día cavando huecos, seis días a la semana.
La máxima instancia judicial del país consideró que Lim Hyeon Soo había conspirado para "derrocar" al régimen en un supuesto complot liderado por los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur. Asimismo, lo consideró culpable de haber realizado "actividades subversivas" con el objetivo de "dañar la dignidad de la dirección suprema y el sistema social de la RPDC" y de "actividades religiosas antiRPDC".
(Con información de EFE y AFP)
LEA MÁS: