"Es decir, tuve una infancia muy infeliz… Sólo recuerdo estar muy distante de todos los demás… Un minuto no era nadie y al minuto siguiente era la Princesa de Gales, madre, juguete de los medios, miembro de esta familia, lo que pueda imaginar. Fue simplemente demasiado para una persona, en ese momento…", cuenta a cámara Diana Spencer en una de las tantas grabaciones inéditas que dará a conocer National Geographic el próximo lunes 7.
Los dramas de su niñez, y la dificultad para adaptarse al mismo tiempo a los difíciles mundos de la realeza y de los medios de comunicación, son algunos de los ejes de sus confesiones.
Ella misma las relató en una serie de entrevistas que concedió en 1991, dentro del palacio de Kensington en Londres, a un allegado del periodista Andrew Morton, que estaba escribiendo un libro sobre su vida.
El anticipo de Diana en primera persona se conoce a 20 años de su muerte, el 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l'Alma, en París.
En la letal colisión, que desató innumerables teorías conspirativas nunca comprobadas, murieron también su pareja, Dodi Al-Fayed, y el conductor del automóvil, Henry Paul.
El documental se adentra en la compleja historia de amor y odio que la unió con el Príncipe Carlos de Gales, heredero de la Corona británica, a quien conoció con sólo 16 años. Del relato de novela que enamoró a los medios del mundo, a una relación que se fue haciendo cada vez más tortuosa, hasta terminar en la separación en 1992.
"Desglosamos los momentos más importantes de su vida y los ordenamos cronológicamente, luego los ilustramos con informes de la prensa e imágenes de archivo de la época", contó Tom Jennings, productor ejecutivo del filme.
Todos creían que estaba viviendo un cuento de hadas. Pero en realidad, su matrimonio y su vida estaban desmoronándose
"A lo largo del documental, se escucha el proceso mental de la Princesa Diana en una época en la que todos creían que estaba viviendo un cuento de hadas. Pero en realidad, su matrimonio y su vida estaban desmoronándose".
National Geographic acaba de presentar también un libro de imágenes, Recordando a Diana: Una vida en fotografías. Cuenta con un prólogo de Tina Brown, amiga y biógrafa de Lady Di, y recoge comentarios y reflexiones de las personas que mejor la conocían.
LEA MÁS: