EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido pidieron a Irán detener el lanzamiento de misiles

En un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado de EEUU, los cuatro países condenaron el ensayo realizado por Teherán el jueves porque viola una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Guardar
Hassan Rohani, presidente de Irán (AFP)
Hassan Rohani, presidente de Irán (AFP)

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania exigieron este viernes a Irán que ponga fin a su programa de misiles balísticos, al día siguiente de probar un lanzador de satélites.

"El programa de Irán para desarrollar misiles balísticos sigue siendo contradictorio con (la resolución) UNSCR 2231 y tiene un impacto desestabilizador en la región. Pedimos a Irán que no lleve a cabo más lanzamientos de misiles balísticos y actividades relacionadas", señalaron los cuatro países en un comunicado que difundió el Departamento de Estado de EEUU.

Esta resolución fue adoptada hace dos años para consagrar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado el 14 de julio de 2015 en Viena entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Entre otras cosas, "llama a Irán a no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos y capaces de llevar armas nucleares", recordaron Washington y sus aliados europeos.

Estados Unidos precisó que "los gobiernos francés, alemán y británico" han entablado cada uno "conversaciones bilaterales" con Irán, con quien han compartido sus preocupaciones.

Washington, sin embargo, no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde 1980. La administración Trump no ha mantenido los contactos directos que estableció el ex presidente Barack Obama para favorecer las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

LEA MÁS:

EEUU impuso más sanciones a Irán por el lanzamiento del cohete para poner satélites en órbita

Guardar