El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) concluyó este miércoles que una corte menor no debió eliminar a Hamas en 2014 de una lista de grupos terroristas, y devolvió el caso a esa instancia para que lo reconsidere.
La UE clasificó a Hamas como grupo terrorista en 2001, una decisión que congeló activos de la organización en el bloque. Sin embargo, esa decisión fue anulada por motivos de procedimiento por un tribunal europeo en 2014.
Pero Bruselas apeló ante el tribunal de mayor jerarquía, y la decisión del miércoles declaró que la anulación había sido errónea y debe reconsiderarse, teniendo en cuenta argumentos que no se valoraron en la decisión original. En cualquier caso, el tribunal añadió que los fondos de Hamas seguirán congelados mientras se resuelve la reconsideración.
Hamas publicó en mayo un nuevo manifiesto en un intento de cambiar su imagen con posiciones más moderadas. En el nuevo documento, Hamas dijo aceptar la existencia de un estado palestino junto a Israel, una ruptura respecto a su carta fundacional, que planteaba ese estado palestino en lugar de un derrotado Israel.
Hamas también reiteró entonces su derecho a una resistencia armada contra la ocupación israelí, afirmando que su lucha es contra la ocupación y no contra los judíos.
El portavoz del grupo, Fawzi Barhum, dijo este miércoles que rechazaban la decisión del tribunal europeo y añadió que el liderazgo de Hamas "está discutiendo sobre la decisión" y preparando una respuesta oficial a la misma.
Al momento no se conocía una respuesta oficial del gobierno de Israel, pero cuando Hamas fue retirado de la lista el primer ministro Netanyahu lo había calificado de "asombroso" e "hipócrita".
Con información de AP y EFE
LEA MÁS: