El líder político del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, llamó este miércoles a llevar a cabo un "día de furia" en Cisjordania y la Franja de Gaza contra las recientes "acciones unilaterales de Israel" en el Monte del Templo, como la instalación de cámaras y controles de seguridad.
El anuncio se da el mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a un tribunal inferior revisar la decisión de 2014 de sacar a Hamas de su lista de organizaciones terroristas, a la que consideró un error.
En el comunicado Haniyeh celebró la quita de los detectores de metales de parte de Israel, y señaló que "la firmeza de los residentes de Jerusalén sorprendieron a la ocupación con su determinación y su sacrificio", según reportó el periódico The Jerusalem Post.
"La mezquita de al Aqsa llama a tu conciencia y tu honor, porque es imposible continuar en silencio frente a los intentos de la ocupación israelí de comenzar una nueva realidad allí, de ser soberanos de al Aqsa", señaló.
El jefe de Hamas llamó entonces "a todas las facciones" a luchar contra las "acciones unilaterales de Israel", y a los líderes de los estados árabes a "usar todas las herramientas diplomáticas contra Israel para disuadirlo del ataque sobre la mezquita de al Aqsa".
Los controles de Israel llegan después de una serie de ataques palestinos sobre soldados y civiles israelíes, como el ocurrido el pasado 14 de julio cuando dos oficiales de policía fueron asesinados en el Monte del Templo.
LEA MÁS:
Sólo el fin de la violencia terrorista traerá luz al conflicto Israel-Palestina