La Casa Blanca saludó este martes la decisión de Israel de retirar detectores de metal de la Explanada de las Mezquitas, un sitio sagrado de Jerusalén muy sensible, cuya instalación desencadenó violencia mortal, y afirmó que el estado hebreo está "reduciendo las tensiones" en la región.
"Israel ha eliminado los magnetómetros instalados recientemente y las cámaras, a pesar de la demostrada necesidad de mejorar la seguridad en el Monte del Templo/Haram al-Sharif a raíz del asesinato de dos oficiales de policía israelíes en el sitio el 14 de julio", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders en un comunicado.
"Estados Unidos aplaude los esfuerzos de Israel para mantener la seguridad y reducir las tensiones en la región", agregó.
Israel decidió retirar los detectores tras una intensa movilización diplomática internacional por temor a que los enfrentamientos de los últimos días se extienden a todos los territorios palestinos.
El gobierno israelí dijo que introducirá medidas más discretas para asegurar la explanada, en Jerusalén este, sagrada tanto para el islam como para judíos y cristianos, donde está situada la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
Los detectores de metales habían sido instalados el 16 de julio, dos días después de la muerte de dos policías a manos de tres árabes israelíes, que según los autoridades escondieron sus armas en la explanada.
Este martes, se quitaron los detectores y colocaron cámaras.
Pese a ello, las autoridades musulmanas decidieron mantener el boicot de la Explanada de las Mezquitas, pues consideran las medidas israelíes como una forma de controlar el sitio.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Difundieron un video del atentado en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Análisis: El ataque terrorista al Monte del Templo de Jerusalén