Tras las recientes tensiones diplomáticas luego del ataque terrorista en el Monte del Templo, Israel decidió retirar los detectores de metales de la entrada del lugar sagrado en reemplazo de "controles inteligentes de seguridad".
La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, que se reunió este lunes por la noche para analizar las distintas opciones para mantener los estrictos controles de seguridad y evitar nuevos hechos de violencia.
El gabinete de seguridad aceptó "la recomendación de todas los cuerpos de seguridad de cambiar la inspección con detectores de metales por una inspección basada en tecnologías avanzadas y otros medios", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Esta solución tecnológica es el resultado de intensas discusiones que la policía realizó durante la última semana con importantes empresas de seguridad para encontrar una alternativa a los detectores de metal que enfurecieron a los palestinos y parte del mundo musulmán y amenazaron con desencadenar una nueva ola de violencia.
La tecnología, que costará cientos de millones de shekels, también incluye un software de identificación facial.
Asimismo, se espera que las autoridades aumenten el número de oficiales en la Ciudad Vieja y alrededor del Monte del Templo.
Los detectores de metal fueron instalados hace unos diez días tras el asesinato de dos policías fronterizos por tres árabes israelíes que habían contrabandeado armas en el Monte del Templo.
Una vez que los detectores fueron colocados, los fieles se negaron a pasar a través de ellos, y las oraciones nocturnas -a menudo acompañadas de enfrentamientos con la policía- se desarrollaron cerca de la Puerta del León.
LEA MÁS:
El ataque terrorista al Monte del Templo de Jerusalén