El gobierno de China anunció este lunes que reforzará su presencia militar en la frontera con la India, donde los ejércitos de ambos países mantienen un tenso cara a cara desde hace poco más de un mes.
A mediados de junio, India envió soldados a un sector de la frontera que ambos países comparten con Bután para bloquear la construcción de una carretera por parte del ejército chino, en una zona reivindicada tanto por Beijing como por Nueva Delhi.
Desde entonces, cerca de 300 militares indios y chinos han tomado posiciones a unos 150 metros de distancia en una meseta cerca del estado indio de Sikkim y en la cordillera de los Himalayas, según la prensa india.
"Las tropas fronterizas chinas han tomado medidas de emergencia y en la zona y reforzarán su despliegue y su entrenamiento", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Defensa, Wu Qian, e instó a India a retirar sus tropas.
Para los chinos el retiro de las tropas indias es una precondición para resolver la situación.
"Hacer temblar a una montaña es fácil pero hacer temblar al Ejército Popular de Liberación es difícil", advirtió el funcionario, quien además aseguró que las capacidades de las fuerzas chinas se habían "fortalecido".
Nueva Delhi y Beijing difieren sobre el trazado de sus 3.500 kilómetros de fronteras, en particular en el estado indio de Arunachal Pradesh, una región integrada en el territorio indio durante la colonización británica, pero de la que China reivindica la soberanía.
En 1962 llegaron incluso a conducir una corta pero intensa guerra por esta misma razón.
Se espera que esta semana funciones celebren una reunión para intentar destrabar el conflicto, durante una cumbre de seguridad entre las naciones del grupo denominado Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Con información de AFP y Reuters
LEA MÁS: