El régimen de Irán amenazó con represalias por las nuevas sanciones de los EEUU

Teherán afirmó que "va a penalizar en contrapartida a nuevos individuos y entidades estadounidenses que hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes". Washington congeló activos de 18 personas y organizaciones persas

Guardar
El presidente Hassan Rouhani (AP)
El presidente Hassan Rouhani (AP)

Irán aplicará medidas de represalia frente a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra personas implicadas en los programas de misiles balísticos del gobierno de Teherán, anunció este martes la agencia oficial Irna.

"El ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo de condenar la decisión estadounidense, sin sustento, de imponer sanciones ilegales contra otras personas (implicadas en el programa de misiles iraní), va a sancionar en contrapartida a nuevos individuos y entidades estadounidenses que hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes", señaló en un comunicado citado por Irna.

El Gobierno de EEUU anunció hoy sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado informaron de las nuevas sanciones, no vinculadas al pacto nuclear y relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, el apoyo militar al Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní, y los nexos con una organización criminal trasnacional.

El Gobierno "continuará centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos", subrayó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estas nuevas sanciones "envían una fuerte señal que de Estados Unidos no puede y no tolerará el comportamiento provocador y desestabilizador de Irán", agregó Mnuchin.

Los activos en EEUU de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses.

LEA MÁS:

EEUU anunció nuevas sanciones económicas contra Irán debido a su programa de misiles balísticos

Guardar