Asesores militares están operando dentro de la ciudad de Raqqa, el último gran bastión del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, dijo un militar estadounidense este miércoles.
Soldados, muchos de ellos miembros de fuerzas especiales, están trabajando en tareas de "asesoramiento, asistencia y acompañamiento" en apoyo a combatientes locales de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que luchan contra el ISIS, dijo el coronel Ryan Dillon, vocero militar.
Los soldados no intervienen directamente en los combates terrestres pero están involucrados en bombardeos aéreos y trabajan más cerca de los combates de lo que lo hicieron las fuerzas estadounidenses que asesoraban y apoyaban a los militares iraquíes en Mosul.
“Están mucho más expuestos al contacto con el enemigo de lo que estaban en Irak”
"Están mucho más expuestos al contacto con el enemigo de lo que estaban en Irak", dijo Dillon.
La operación para recuperar Raqqa comenzó en noviembre y el 6 de junio las FDS ingresaron a la ciudad. Con la ayuda área de la coalición encabezada por Estados Unidos, las FDS atravesaron un antiguo muro de la Ciudad Vieja de Raqqa, donde los yihadistas oponen sus últimas resistencias.
Dillon dijo que la coalición había constatado que el Estado Islámico usaba cada vez más drones comerciales cargados con explosivos. Los yihadistas emplearon una táctica similar en Mosul.
Los militares estadounidenses mantienen en secreto el número exacto de efectivos que tienen en Siria, pero anteriormente habían dicho que había 500 en tareas de entrenamiento y asistencia a las FDS, una alianza kurdo-árabe.
LEA MÁS:
Con información de AFP