El desprendimiento de un iceberg de la región conocida como Larsen C, en la Antártida, provocó la alarma en la comunidad internacional, en especial por su gigantesco tamaño y posibles consecuencias climáticas.
Con un área aproximada de 5.800 kilómetros cuadrados, 190 metros de espesor y un peso estimado en un billón de toneladas, el bloque supera ampliamente el tamaño de las principales ciudades del mundo e, incluso, de algunos pequeños países como Luxemburgo o Mónaco. Aquí ofrecemos una serie de mapas para dimensionar su tamaño.
Nueva York y costa este de los Estados Unidos
Sus dimensiones se aproximan, también, a las de la isla de Chipre en el Mediterráneo; Kosovo en los Balcanes; y Hawaii en el Pacífico.
Francia y Luxemburgo
Los investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, habían estado siguiendo el desarrollo de la grieta desde hacía una década, proceso que se aceleró a partir del 2014.
La Argentina y el Río de la Plata
La partición no afectaría al nivel del mar global, ya que el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que pueda acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.
Medio Oriente y el Mediterráneo
El iceberg se desprendió de la masa de hielo adherida a la península antártica y se encuentra en el Mar de Weddell.
Hawaii
Forma parte de la zona Larsen C en la extensa barrera de hielo Larsen, dos de cuyas cuatro áreas, la A y la B, ya se han desintegrado.
En el siguiente mapa interactivo se puede obtener más información sobre esta barrera de hielo, sus zonas y la ubicación y alcance del desprendimiento, haciendo click sobre cada objeto.
LEA MÁS: