El Estado Islámico lanzó una "contraofensiva" para volver a ocupar Mosul

Luego de que las autoridades iraquìes anunciaran la liberación de la ciudad, el grupo terrorista anunció que “soldados del califato” siguen allí buscando “la victoria o el martirio"

Guardar

El grupo yihadista Estado Islámico anunció una contraofensiva en una zona "liberada" del casco antiguo de la ciudad de Mosul, pese a que el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, anunció hace unos minutos la liberación de la urbe.

En varios comunicado difundidos por la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el ISIS aseveró que "soldados del califato" atacaron "posiciones del Ejército apóstata y sus milicias en la zona de Al Maidán", situado en el centro histórico y liberado ayer.

Según los comunicados, estallaron "enfrentamientos con ametralladoras" entre las fuerzas iraquíes y los terroristas que causaron, según eI ISIS, la muerte y heridas de "varios apóstatas".

El grupo terrorista advirtió de que "los soldados del califato todavía siguen en Mosul realizando hazañas hasta conseguir una de las mejores cosas: la victoria o el martirio".

Al Abadi anunció hoy la liberación oficial de Mosul, tres años después de que los yihadistas ocuparan el que fue su principal feudo en Irak. En un comunicado "histórico" retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó ayer, domingo, a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", aseguró el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro. "Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca", subrayó.

Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como "Estadito" Islámico "depravado y asesino", y anunció el "fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes".

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los "valientes combatientes" que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, la segunda ciudad de Irak.

En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a sur, y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Guardar