Las fuerzas iraquíes alcanzaron el domingo la ribera oeste del Tigris, dejando al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) acorralado en los "últimos metros" del casco antiguo de Mosul, mientras que el primer ministro arribó a la ciudad para anunciar su liberación completa.
El teniente general Jassim Nizal, de la 9° división del ejército, dijo a la agencia AP que sus tropas había "alcanzado la victoria" en los sectores que les correspondían en el asalto final, los distritos de Al Shawan y Al Maidan.
La Policía Federal, una fuerza de seguridad interna militarizada, realizó un anuncio similar con respecto a su área de influencia, mientras que las Fuerzas Especiales Antiterroristas (CTS) siguen combatiendo separados por apenas unos cientos de metros en el bastión de Al Midan y lograron izar la bandera iraquí en la ribera del Tigris, según el portal local Iraqiya News.
Las tres fuerzas del gobierno iraquí ingresaron en la Ciudad Vieja de Mosul en las últimas semanas con diferentes objetivos, buscando limpiar los últimos focos de resistencia del ISIS.
El comandante de las CTS, Ali Awad, informó que los combates en su sector en Al Qaliyat son "muy violentos" y que aún quedan cientos de familias atrapadas entre la línea de defensa del ISIS, señaló la agencia EFE.
Awad reportó que los yihadistas, que prometieron luchar hasta la muerte, multiplicaron sus ataques kamikaze, algunos realizados incluso por sus propios comandantes al momento ser arrinconados por las tropas iraquíes.
Según reportó la agencia Reuters, en las últimas horas se ha estado utilizando la táctica de enviar mujeres suicidas camufladas entre los civiles que escapan de los combates, que luego se hacen estallar entre las tropas iraquíes.
En tanto el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó el domingo a Mosul para anunciar en las próximas horas la liberación total del ciudad de manos del ISIS.
La ofensiva para expulsar al ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en el verano de 2014.
La campaña ha sido muy costosa para las tropas iraquíes. Según el departamento de Defensa de Estados Unidos, sólo las CTS, punta de lanza de la ofensiva sobre Mosul, habrían perdido el 40% de sus efectivos. El gobierno iraquí no publica datos oficiales sobre sus caídos en acción.
LEA MÁS: